Cartagena


Lupa a ocupación del espacio público en barrios de Cartagena

El Cuerpo Élite de Control Urbano llegó a dos barrios de la ciudad donde se presentaron distintas situaciones.

EL UNIVERSAL

14 de octubre de 2021 04:05 PM

Tres establecimientos de comercio sellados y la apertura de dos procesos por comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, es el balance de dos operativos del Cuerpo Élite de Control Urbano adelantados en las últimas 72 horas en los barrios de Chiquinquirá y Amberes.

En el primer barrio, el inspector de policía de la comuna 5, Cesar Alonso Cruz Gamboa, suspendió y selló tres establecimientos que presuntamente están construidos sobre una zona paralela a la carrera 60 del barrio Chiquinquirá.

Durante ese operativo que se realizó el lunes 11 de octubre, se solicitó a la propietaria de una vivienda ubicada en la esquina de la carrera 58 con Avenida Pedro Romero, que desmontara una carpa utilizada para la venta y consumo de alimentos, ubicada en el parque infantil de esa comunidad.

El Cuerpo Élite de Control Urbano de Cartagena es una estrategia del Plan de Normalización Urbanística firmado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Procuraduría General de la Nación.

“Durante el Cuerpo Élite llevado a cabo el día de hoy 11 de octubre de 2021, se intervinieron cuatro lugares ubicados en el espacio público, a lo cuales se les hizo la pedagogía necesaria y se impusieron los respectivos sellamientos, al tiempo que se iniciaron los procesos de restitución del espacio público”, expresó el inspector de policía César Cruz.

Por otro lado, se iniciaron procesos a dos establecimientos de comercio ubicados frente al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, o Casa del Niño, tras una visita técnica del Cuerpo Élite, liderado por la inspectora de policía de la comuna 9B Ana Pedraza Valets, durante la mañana del miércoles 13 de octubre.

“Nos ubicamos frente a la Casa del Niño, donde detectamos dos quioscos ejerciendo actividad económica en zona de espacio público, a los cuales se les abrió un proceso como tal, y se levantó un acta de visita técnica en la cual le vamos a dar el traslado a las partes para no violar el debido proceso” apuntó la funcionaria.

Sellamiento definitivo por violación del POT

Durante el operativo en la comuna 9B, el Cuerpo Élite del Distrito intervino un taller de pintura y reparación de automóviles ubicado en la Calle Madrid del Barrio Amberes, donde se determinó el cierre definitivo de la actividad económica adelantada en el lugar, por estar prohibida en esa zona que es de uso residencial, como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial.

Sobre la determinación, la inspectora de policía Ana Pedraza expresó “detectamos un taller que sellamos de forma definitiva por el uso del suelo y por el concepto de la ingeniera de gestión de riesgo, quien determinó que ese inmueble estaba en riesgo inminente de colapso, el uso del suelo en esa zona no es permitido, es tipo residencial, uno donde se permiten tener tiendas y ese tipo de negocios, más no talleres”.

El Cuerpo Élite de Control Urbano de Cartagena es una estrategia del Plan de Normalización Urbanística firmado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Procuraduría General de la Nación, que busca articular a todas las entidades del distrito con injerencia en la normatividad urbanística de la ciudad, para identificar obras de construcción con o sin licencia urbanística, a fin de contar con información actualizada, confiable y oficial que dé cuenta del estado de las construcciones en el Distrito de Cartagena.

Hasta la fecha, el Cuerpo Élite ha suspendido y sellado 30 obras y establecimientos de comercio en lo corrido del 2021.

  NOTICIAS RECOMENDADAS