Cartagena


Luto en la salud: fallece el médico Marco Luján Cerro por COVID-19

El médico cartagenero, de 57 años, se encontraba hospitalizado desde el 8 de diciembre. Van tres doctores muertos por el virus en lo corrido del 2021.

YESSICA RIVERA PORRAS

07 de enero de 2021 03:00 PM

Hay luto en la rama de la salud de Cartagena y Bolívar. Tras estar varias semanas con serias complicaciones por cuenta del coronavirus, este jueves, 7 de enero, falleció el médico Marco Antonio Luján Cerro.

Luján, de 57 años, es un médico egresado de la Universidad de Cartagena y especialista en Salud Ocupacional en la Universidad del Norte en Barranquilla. Actualmente, prestaba sus servicios como médico en la Ciudad Escolar Comfenalco.

Se conoció que el médico cartagenero se habría contagiado a inicios de diciembre, pero debido a un problema de saturación de oxigeno fue ingresado a la Clínica Medihelp Services el 8 de diciembre. En el lugar permaneció hospitalizado hasta hoy.

El presidente de la Mesa de Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, lamentó la muerte de Luján y envió un mensaje de solidaridad y condolencia a toda su familia.

La Ciudad Escolar Comfenalco también expresó su tristeza por la partida del doctor.

Ya van 3

En lo corrido del 2021, además de Luján otros dos médicos de la ciudad fallecieron por cuenta del coronavirus.

Plinio Urrueta Ayola, de 75 años de edad, médico internista, oriundo de Villanueva, pero que residía en Cartagena donde se desempeñó como docente de la carrera de medicina en la Universidad de Cartagena. Falleció en horas de la noche del 3 de enero en las instalaciones del Hospital Universitario del Caribe.

El lunes, 4 de enero, Oswaldo Escobar Chamorro, de 67 años, falleció en el Hospital Naval de Cartagena. Este se graduó como médico en la Universidad de Cartagena, luego se especializó en medicina interna y neumología en la Universidad Militar. Además, tenía una especialización en salud ocupacional y en medicina hiperbárica y de buceo.

Es de precisar que desde el inicio de la pandemia, ocho médicos han perdido la batalla contra el virus; entre ellos están Pedro Bossio, médico general de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, quien laboraba en el CAP de La Candelaria y estuvo 45 días en una UCI; y Javier Malambo García, cirujano plástico, de 63 años. Ambos fallecieron en noviembre de 2020.

Llamado a tomar medidas

Tras la muerte de Marco Luján, el doctor Ruben Sabogal hizo un nuevo llamado a las autoridades en Cartagena a implementar más medidas de control, no solo por la cantidad de personas que día a día se contagian, sino también por el personal de salud, cuyos miembros ya muestran cansancio ante todo el trabajo que han venido teniendo desde marzo del año pasado, al estar en la primera línea de base.

“Desde la Mesa le decimos al Gobierno que establezcamos rigores y controles. No queremos perturbar al aparato productivo local y nacional ni estamos en capacidad de pretender eso, pero también somos responsables de advertirlo porque si no el desenlace va a ser fatal”, manifestó el presidente de la Mesa de Salud, explicando que “la falta de disponibilidad de medicamentos, insumos y recurso humano necesario para atender a pacientes con COVID-19, hacen que el trabajo sea más complicado”.

El gremio de la salud también hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar de lado el autocuidado, a quedarse en casa para cuidar no solo las vidas propias, sino también las de trabajadores que día a día se exponen ante el virus para salvar las vidas de otros.

Así están los trabajadores de la salud

La directora del Dadis, Johana Bueno, sostuvo que en el marco de un testeo masivo al personal de las distintas entidades prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad públicas y privadas de la ciudad, se practicaron 4.681 pruebas de COVID-19, de las cuales todas resultaron negativas.

En el transcurso de esta semana se hará la prueba a otros 1.171 empleados que están en la primera línea de batalla contra esta pandemia.

“En total, a 5.852 personas se les hará la prueba de testeo mensual de todo el equipo médico asistencial, administrativo y de aseo que labora en estas instituciones. La primera fase de este testeo se aplicó al 80% del personal rastreado dentro de cada entidad, 4.681 trabajadores, encontrando en el 100% un resultado negativo para prueba de antígeno para COVID-19. El 20% restante está programado para la aplicación de prueba en lo que resta de la semana”, manifestó Johana Bueno.

Las instituciones priorizadas, y que son de atención de COVID-19 son: Hospital Universitario del Caribe, UCI Santa Cruz de Bocagrande, Clínica Maternidad Rafael Calvo, Nuevo Hospital de Bocagrande, Gestión Salud, Clínica General del Caribe, Medihelp, Clínica Madre Bernarda, Hospital Napoleón Franco Pareja, Clínica Crecer, Clínica Cartagena del Mar, Clínica La Nuestra, Clínica Ermita, Estríos, Clínica San José de Torices, Clínica Dumian, Mega Urgencias y Clínica Blas de Lezo.