Cartagena


Luz Andrea, la reina del ajedrez, ya está en una clínica en Bogotá

Luz Andrea Herrera quien sufrió una trombosis en la ciudad, el mes pasado, cuando iba a participar en los Juegos Paranacionales en ajedrez, ya fue trasladada a su ciudad natal, después de que sus padres denunciaron que fue abandonada por la Alcaldía de Bogotá.

WENDY CHIMÁ P.

21 de enero de 2020 02:00 PM

Después de estar hospitalizada por más de 40 días en el Nuevo Hospital de Bocagrande, Luz Andrea Herrera Idárraga, la bogotana que vino a Cartagena a participar a los V Juegos Paranacionales Bolívar 2019 y quien fue ganadora de una medalla de oro en los Paranacionales de 2015 en Ibagué, fue traslada a Bogotá por su EPS, quienes siempre han estado al tanto de sus gastos médicos.

Después de la publicación realizada por este medio de comunicación en días pasados, donde se narraba la historia de esta mujer, quien llegó a Cartagena con la ilusión de ganarse otras medallas de oro, pero lastimosamente una trombosis cerebral la dejó postrada en una cama sin poder moverse, hablar y abrir los ojos y sin permitirle jugar la primera partida, se conoció que a Luz Andrea la trasladaron a Bogotá en un avión medicalizado.

Lea aquí: La “reina” que soñó con oro en los Nacionales y hoy está al borde de la muerte

Sus padres, Darío Herrera Valencia y Ana Elcy Idárraga de Herrera, aseguraron en su momento que “nuestra hija no ve, no oye, no entiende, no habla, no sabe nada. Está postrada en una cama y fue totalmente abandonada por las personas del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deportes de Bogotá), quienes la trajeron a competir”.

Además, agregaron que desde el primer momentos todos los gastos médicos estaban siendo cubiertos por la EPS, por lo que ahora su hija está en un centro asistencial, donde los médicos la valorarán para conocer su estado médico.

“Gracias a Dios hoy estamos descansando en nuestro hogar y termina la pesadilla que empezó el primero de diciembre. Andreita, la reina del ajedrez, está prácticamente pérdida, pues su cerebro está parcialmente lesionado y solo Dios la podrá salvar. ¿Qué sigue?, luchar porque nadie vuelva a sufrir lo de Andrea”, dijo su padre.

Al contar su historia, los padres de Luz Andrea buscaban que los entes gubernamentales no abandonen a sus deportistas ante el más mínimo atisbo de jaque.

“Lo que buscamos es que nuestras instituciones cambien su forma de pensar respecto a la protección de las personas que mandan a otras partes a competir. Más con los que están en condición de discapacitados, como en los que participan en los Paranacionales. Que los atiendan. ¿Qué tal que ella no tuviera EPS? ¿Quién iba a responder?”, finaliza diciendo Darío.