En octubre del año pasado el Concejo de Cartagena aprobó destinar el 50% de la contraprestación portuaria del Distrito para aportar $47.756 millones a la financiación del macroproyecto que busca mantener la navegabilidad del canal del Dique y mitigar la llegada de sedimentos a la bahía de Cartagena, sin embargo desde entonces no se han reportado mayores avances en dicho proyecto. Si bien, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco indicó que se está cerca del cierre fiscal para poder financiar el proyecto, que tiene un costo estimado de $4.4 billones, y que la contratación se realizará este 2020, ya ha pasado un mes y medio del año y el tema sigue siendo un enigma.
Debido a esto, el consejo Gremial de Bolívar solicitó al gobierno Distrital que haga seguimiento al tema.
“El CGB estima conveniente avanzar durante los primeros 100 días de gobierno en realizar seguimiento a la aprobación de las vigencias futuras que Mintransporte aportará para el proyecto de canal del Dique”.
Para conocer el estado del macroproyecto, El Universal consultó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que explicó que por ahora están trabajando en la actualización presupuestal, los costos de inversión y en la aplicación de las herramientas para financiar el proyecto que contempla la construcción en Calamar de una compuerta de tres bocas y una esclusa en paralelo; en Puerto Badel, otra esclusa para bajar al nivel del mar y para atajar la cuña salina.
“Se están revisando las actualizaciones de los presupuestos con la firma Gómez Cajiao, que es la empresa contratada por el Fondo Adaptación para esta labor. Una vez se actualice todo el presupuesto se harán los ajustes a las solicitudes de recursos que se están tramitando”, indicó la ANI. Sobre el cierre fiscal, es decir, completar las fuentes de financiamiento para el proyecto, precisaron que en este primer semestre debe quedar listo. Se están revisando las alternativas de financiamiento para lograr costear todo el proyecto. En el transcurso de este primer semestre se debe definir la viabilidad y obtención de cada fuente, indicó la entidad.
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