Cartagena


Macroproyectos para Cartagena: avanzaron poco en el 2020

Desde hace varios años la ciudad ha estado esperando que por fin empiecen las obras de estos macroproyectos, pero a la fecha no han sido emprendidos. Les contamos cuáles son y en qué van.

WENDY CHIMÁ P.

02 de enero de 2021 12:00 AM

Muchos creían que el 2020 iba a ser el año en que los macroproyectos que se han planteado por años para la ciudad y con los cuales se busca un desarrollo a corto, mediano y largo plazo para el Corralito de Piedra serían una realidad. Sin embargo, estos grandes proyectos siguen sin concretarse. Unos no tienen proponentes, algunos están paralizados y otros más siguen en estudio.

Pero, realmente cuándo serán una realidad, es lo que los cartageneros se preguntan. La situación es compleja y lo único que se sabe a ciencia cierta es que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez se reunió a principios de noviembre con el alcalde de Cartagena, William Dau, y hablaron justo de dichas obras importantes para la ciudad y se acordó trabajar en estas, todo de la mano del Gobierno nacional. A continuación les contamos cuáles son estos proyectos y en qué fase quedaron al finalizar el 2020.

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Protección costera

Desde el 2018, cuando fue presentado este macroproyecto con el cual se busca mitigar y prevenir la erosión en la zona litoral de Cartagena, la ciudad ha estado esperando que sea una realidad, pero no se ha dado.

Desde que lo firmaron, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se hizo cargo de todo. Comenzaron con la estructuración de diseños y obtención de recursos, de los cuales $100 mil millones es el aporte del Estado y $60 mil millones el del Distrito. El primer cronograma de contratación y ejecución de las obras se presentó en enero de 2019, donde se indicaba que la ejecución en firme iniciaría en agosto del mismo año, pero esto no pasó.

Sin embargo, en una segunda oportunidad, la Ungrd presentó un nuevo cronograma donde se establecía la firma del contrato para enero del 2020, pero debido acciones externas que ocurrían en el país tuvieron que prorrogar varias veces la etapa de inscripciones. Cuando por fin se tenían los proponentes y se iba a elegir al que desarrollaría la obra, la Ungrd anunció en julio de este año que ninguno de los dos finalistas cumplía con todos los requisitos, declarándose desierto el proceso, por lo que debían reiniciar la contratación.

Fue así como a principios de noviembre se abrió nuevamente el proceso de contratación, pero debido a que el documento definitivo del proceso no tenía unos ajustes, tuvieron que aplazarlo y quedaron en anunciar una nueva fecha.

“En este proyecto específico estamos reiniciando la licitación que desafortunadamente se tuvo que declarar desierta este año. Estamos comprometidos y convencidos de la necesidad de revisar los estudios y diseños para lograr que sea lo que más le convenga a Cartagena y estos satisfagan la tranquilidad del alcalde y de los cartageneros, pero que también se pueda desarrollar con celeridad, porque sabemos que este tema es prioridad y absolutamente necesario”, dijo la vicepresidenta de la República.

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Canal del Dique

Este megaproyecto cada día toma más fuerza y relevancia en la agenda de la ciudad y en la del Gobierno nacional. Con las obras en el canal del Dique se busca controlar los niveles de agua dulce y sedimentos, evitar inundaciones y daños por nuevas olas invernales, proveer de agua potable y saneamiento básico a los municipios, conservar la flora y fauna de las ciénagas y aportar al desarrollo del transporte multimodal, entre otros.

Por más que se ha hablado de este, a la fecha no ha sido posible su proceso licitatorio. Sin embargo, en el último foro realizado sobre el canal del Dique se indicó que para el 2021 podría hacerse realidad.

Se conoció que para la ejecución se invertirán $2,2 billones, de los cuales la Nación pondrá $1,56 billones y los municipios $700.000 millones que ya tienen comprometidos en vigencias futuras, como una muestra de una colaboración histórica entre el Estado y la región.

El tiempo estimado de construcción es de 51 meses y se contempla realizar las obras de dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel, compuertas y obras de interconexión.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, mediante una cooperación de asistencia técnica no reembolsable, lo cual permite desarrollar un proyecto más robusto. También se pretende con este proyecto mantener el control del tránsito de sedimentos hacia las bahías de Cartagena y Barbacoas, controlar niveles de agua en el canal y restaurar los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que “este proyecto es fundamental para nosotros, no solo en temas de sostenibilidad ambiental, sino en el mejoramiento de las condiciones de vida de los 24 municipios ribereños paralelos al canal; para que estas poblaciones tengan posibilidades laborales y opciones de vida a través de la pesca, el turismo y puedan superar la condición de pobreza y esos índices de necesidades básicas puedan finalmente ser satisfechos”.

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Corredor Portuario y Quinta Avenida de Manga

En diciembre del año pasado, con el entonces alcalde encargado Pedrito Pereira, se firmó la adjudicación del contrato para la construcción del Corredor Portuario, en el cual se contempla la Quinta Avenida de Manga a través de una Alianza Público Privada (APP). La que la firma KMA Construcciones sería la encargada de ejecutar la obra, pero desde que se conoció que en el proyecto se habla de la construcción de dos peajes más, la oposición comenzó a tomar la vocería y desde que llegó William Dau al mando, esta obra no ha podido iniciarse. Dau también se opone a los peajes, por lo que la firma del contrato no se ha realizado.

¿Qué pasa ahora? Ménzel Amín, representante de la firma KMA Construcciones, señaló que se van por la vía judicial, por lo que instaurarán una acción de controversias contractuales contra la administración distrital.

“Será una demanda contenciosa administrativa, porque no tenemos más herramientas jurídicas. Las puertas de la Alcaldía están cerradas y por falta de acciones de la administración frente a este proceso, nos lleva a tomar esta decisión”, explicó Amín, quien añadió que han intentado en varias oportunidades reunirse con el alcalde, al cual le hicieron varias propuestas para modificar el tema de los peajes, pero ninguna ha sido aceptada.

La acción judicial, según explicó KMA, tendría por objeto pedir, en principio, la firma del contrato. De no darse, haría “una reclamación económica por el lucro cesante (lo gastado e invertido hasta ahora) y daño emergente (las utilidades que se pensaban recibir)”.

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Aeropuerto en Bayunca

Pese a que este proyecto no es tan antiguo, sí es necesario en la ciudad, por lo que desde el Gobierno nacional han tomado la vocería y han contado que este nuevo aeropuerto estaría en un área de 900 hectáreas, entre la vereda El Zapatero y el corregimiento de Bayunca, en la zona norte de la ciudad. Quedaría en un punto estratégico: entre la carretera de La Cordialidad, la Vía del Mar y la Ruta 90.

Actualmente este proyecto se encuentra en etapa de evaluación de factibilidad y se realizará mediante una APP de iniciativa privada, con gastos de capital de $2,9 billones y costos de operación de $3,9 billones, que incluyen los estudios, diseños, la construcción y el mantenimiento del nuevo aeropuerto.

De hecho, en el marco de la reactivación económica que se plantea desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la obra fue incluida dentro de la primera ola de estructuración de proyectos 5G, para los cuales ya se definió que se destinaría un total de $23 mil millones en gastos de capital, que incentivarán la generación de empleo y por ende la economía.

“Queremos que este aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla realmente sea un aeropuerto internacional. Así mismo, la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez”, precisó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.