Cartagena


Mañana es la última rotación del actual pico y placa de vehículos particulares

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

31 de mayo de 2016 12:00 AM

El pico y placa para particulares rota mañana y se mantendrá así hasta el 31 de agosto, según lo dispone el Decreto 1132 de 2015.

La medida durante los próximos tres meses, queda: los lunes la restricción para los vehículos particulares con placas terminadas en 9 y 0; martes para 1 y 2; miércoles la medida es para las terminadas en 3 y 4; jueves para 5 y 6, y viernes para 7 y 8.

Recordemos que la restricción va de 7 de la mañana a 7 de la noche, en todas las vías de la ciudad.

Durante los días 1, 2 y 3 de junio se impondrán comparendos pedagógicos, lo que obliga a los conductores sancionados a asistir a un curso de tránsito de dos horas, informó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Los conductores o propietarios que sean sancionados por incumplir esta restricción serán multados con el pago de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. El vehículo será inmovilizado.

Según explicó la autoridad de tránsito, este año se han impuesto 2.996 comparendos por violación al decreto que prohíbe la circulación de vehículos en los días correspondientes, más del 70% fueron motocicletas.

SE VENCE

El Decreto 1132 de 2015, que dispone el actual pico y placa con rotación cada tres meses, durante 12 horas y en todas las vías, se vence el 31 de agosto.

Cumplida la vigencia de este decreto, los conductores de carros particulares esperan que el alcalde Manolo Duque cumpla su promesa de campaña.

“Desde el 1 de enero vamos a eliminar ese aspecto que impide a los vehículos particulares circular al interior de los barrios cuando tengan pico y placa. El pico y placa solo aplicaría para las vías principales”, fue una de las promesas del entonces candidato a la Alcaldía. A esto, se le sumó que la medida solo sería en horas pico, y no durante todo el día.

Sin embargo, después de seis meses, la medida ha continuado sin ninguna modificación, por lo que el vencimiento del actual decreto abre la puerta para los cambios tan esperados y prometidos.

Las características de la nueva medida, si se ciñen a las declaraciones que se han dado sobre el tema, serían: que el pico y placa no se aplicaría en todas las vías de la ciudad, es decir, no al interior de los barrios y sí en vías principales, y no aplicaría 12 horas si no durante las horas pico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS