Cartagena


Mañana habrá protestas para exigir desmonte de peajes en Cartagena y Turbaco

La jornada está programada para las 5 de la mañana del lunes en el peaje de Turbaco y de allí arribarán a Cartagena donde finalizarán las caravanas.

Amaury Castellar Matoso

04 de septiembre de 2022 01:00 PM

Este lunes se reactivan las protestas contra los peajes internos de Cartagena. De acuerdo con el Comité Cartagena sin Peajes, la jornada tendrá como punto de encuentro el peaje del municipio de Turbaco y desde allí arrancarán hacia la capital del departamento de Bolívar, donde harán paradas estratégicas en Mamonal, Ceballos y Manga. (Lea: “No podemos tomar una decisión”: Alcaldía responde a polémica por peajes)

“Hay un comité que también está exigiendo el desmonte del peaje de Turbaco y por supuesto la infraestructura de Cartagena”, dijo Nausícrate Pérez, presidente del Colegio Nacional de Abogados. (También le puede interesar: ¡Ojo con los trancones! El recorrido de gran protesta contra peajes, ¿cuándo?)

La caravana iniciará en el peaje de Turbaco, tomará la Troncal de Occidente, sentido Turbaco - Cartagena; en el puente de Turbaco girará hacia la izquierda y continuará el recorrido por la variante Mamonal - Gambote rumbo a la zona industrial de Mamonal y harán una parada el peaje de Parquiamerica.

La manifestación continuará por la vía Mamonal (carrera 56) con dirección hacia el peaje de Ceballos. La caravana tomará el Corredor de Carga y la avenida Crisanto Luque para dirigirse hacia el peaje de Bazurto, que está ubicado en la entrada del barrio Manga. “Haremos paradas estratégicas en cada peaje”, agregó Barreto.

Los transportadores

La Asociación de Transportadores de Carga de Bolívar (ATCB) reiteró la necesidad de retomar mesas de diálogos para determinar la suerte de los peajes en la ciudad. “La ATCB reitera con vehemencia su posición de desmontar todos los peajes internos en la ciudad de Cartagena y buscar de manera activa otra fórmula de financiación del mantenimiento del corredor vial de la ciudad”, dijo Damarid Díaz, presidenta de la ATCB.

Y continuó: “Apoyamos las movilizaciones pacíficas que han venido programando los distintos sectores activos de la sociedad civil, siempre que dichas movilizaciones no inciten ni a la violencia ni al bloqueo de vías, pues estamos convencidos que frente a la actual situación de la ciudad en donde a diario se registran protestas y bloqueos que afectan la movilidad”.

Video de la convocatoria:

¿Por qué protestan?

El motivo de la caravana es exigirle al Distrito de Cartagena, el desmonte definitivo de los peajes internos de la ciudad. Cabe recordar que a inicios de agosto la Contraloría General de la República, profirió fallo de responsabilidad fiscal por $9.550 millones contra exfuncionarios de Edurbe y exdirectores de la oficina de Valorización de Cartagena por este caso.

“El fallo determina que este grupo de funcionarios siguió cobrando peajes por fuera de la terminación del contrato. Lo importante es que la Contraloría nos da la razón y tenemos que exigir el desmonte definitivo de todos los peajes. Ahora tenemos que solicitar que cese toda actividad en el Tribunal de Arbitramento y buscar los mecanismos para recuperar los más de $350 mil millones cobrados de más por la concesión”, indicó Nausícrate Pérez, director ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados seccional Bolívar.

El Comité Cartagena sin Peajes espera que el Distrito, en cabeza del alcalde William Dau, tome una decisión definitiva sobre la permanencia de los peajes en la ciudad.

Respuesta del Distrito

La semana pasada el Distrito se refirió a la continuidad de los peajes internos de la ciudad. Aseguró que existe una medida cautelar que los limita a tomar una decisión de fondo. “Actualmente el Distrito no puede tomar ninguna decisión con relación a los peajes toda vez que existe una medida cautelar que le prohíbe pronunciarse o tomar decisiones de fondo, hasta que el Tribunal emita un fallo”, informaron a través de un comunicado.

Recordaron que el pasado 25 de agosto se instaló el Tribunal de Arbitramento para definir el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los peajes internos de Cartagena, esto luego de que el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio se declarara competente para resolver las controversias contractuales entre la Concesión Vial de Cartagena S.A. y el Distrito de Cartagena por el contrato VAL 0868804.

  NOTICIAS RECOMENDADAS