Mañana habrá un plantón en la Clínica General del Norte

08 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mañana, desde las 5 de la mañana y de manera indefinida, los pensionados portuarios de Cartagena se tomarán la sede de la Clínica General del Norte, en el barrio Chipre, a manera de protesta.

El anunció lo hizo el presidente de  de la “Asociación Unión de Pensionados Portuarios de Cartagena”, Henry Argel Bossio, quien informó que la misma actividad será replicada en ciudades como Barranquilla y Santa Marta, donde también hay sedes del centro médico en cuestión, en el cual estos pensionados reciben servicios de primer nivel, mediante contrato con la EPS adaptada del Fondo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Explicó que la manifestación pretende que la Organización Clínica General del Norte mejore la calidad de su servicio.

Según el dirigente, los portuarios tienen derecho a un Plan de Atención Complementaria (PAC), que va más allá de lo que contempla el POS, “sin embargo, sentimos que nos atienden peor que a cualquiera de los pacientes que pertenecen al régimen común”.

Se refirió, específicamente, a la entrega de medicamentos, donde, según él, las recetas siempre son entregadas incompletas o no las entregan, además de que, en varias ocasiones, los pacientes han tenido que valerse de servicios médicos privados para hacerse una intervención quirúrgica, dado que las citas para especialistas tienen un tiempo de espera de 90 y hasta 120 días, aunque haya urgencia de por medio.

Anotó que su gremio ha tratado de mejorar la situación dialogando con las directivas de Clínica del Norte, en Cartagena y Barranquilla, pero las anomalías persisten.
El agremiado hizo saber que no es esta la primera vez que organizan una manifestación, debido a que en pasada ocasiones algunos pensionados se han encadenado a las puertas de la clínica para exigir sus derechos.

Ligia Cure, presidente de la Organización Clínica General del Norte, dijo que en lo que va corrido del año, con corte a mayo, se han dispensado 24.833 fórmulas que corresponden a 51.606 medicamentos, en donde el porcentaje de pendientes no supera el 1%, cifra que cumple con los porcentajes establecidos en el contrato suscrito entre la Organización Clínica General del Norte y el Fondo de Pasivos de Ferrocarriles Nacionales.

Explicó que las causas principales los pendientes son: desabastecimiento por parte de los laboratorios, moléculas nuevas sin registro Invima, escasez de materiales para la fabricación de los medicamentos, medicamentos excluidos del POS y PAC, lo que dificulta el proceso de entrega de los mismos.Asimismo, informó que durante el primer trimestre de 2.018 se asignaron 14.589 citas con las que su organización ha venido cumpliendo en los estándares de asignación, de  acuerdo con cada especialidad, de las cuales se incumplieron 1.738 por parte de los usuarios, que corresponden al 12% de las citas asignadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS