Cartagena


Mañana se realizará primer encuentro de cuidadores de adultos mayores

El Distrito, la Fundación COOntigo y Coosalud lanzarán la ‘Alianza por la Longevidad’ con un programa de formación gratuito para cuidadores.

EL UNIVERSAL

01 de marzo de 2024 03:00 PM

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, la Fundación COOntigo y el Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA) de Coosalud EPS se aliaron para desarrollar un programa integral de educación, atención y seguimiento para la población longeva de la ciudad.

La iniciativa, denominada ‘Alianza por la Longevidad’, surge como respuesta a los desafíos demográficos que enfrenta el país, por un crecimiento acelerado de la población mayor de 60 años.

En el marco de la alianza, mañana sábado se realizará el 1° Encuentro de Cuidadores de Longevos, que tendrá lugar desde las 8 de la mañana en el auditorio Saray Castilla de Bechara de la Universidad del Sinú (Unisinú), sede Santillana. La entrada es libre hasta llenar aforo. Lea aquí: Colombia Mayor: reclame apoyos económicos a domicilio

El acto oficial de la firma de dicha alianza se realizará este sábado durante el encuentro de cuidadores.

“Este taller estará dirigido a cuidadores de personas mayores de 60 años, directoras de centros de vida, coordinadoras de grupos organizados y al equipo interdisciplinario de la Unidad del Adulto Mayor de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, así como a los cuidadores de quienes han sido atendidos en el marco del proyecto Centenarios que adelanta Coosalud EPS, a través de su CIISA”, afirmó Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, quien resaltó la importancia de que la ciudad conozca mucho más sobre la Unidad de Adulto Mayor de su dependencia.

La geriatra Sandra Castelblanco, tallerista invitada, explicó que, en este espacio, los asistentes adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias para brindar un cuidado integral a las personas mayores. “Aprenderán a afrontar con mayor seguridad y eficacia situaciones como caídas, movilización segura, manejo correcto de medicamentos, nutrición adecuada y comunicación asertiva”, destacó.

La ‘Alianza por la Longevidad’ surge como respuesta a los desafíos demográficos que enfrentamos como país y al crecimiento acelerado de la población mayor de 60 años en Colombia y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050, el número de adultos mayores se duplicará en el planeta. Cartagena no es la excepción. Tal como lo resaltó Juan Manuel Anaya, director del CIISA de Coosalud, el promedio de centenarios en Colombia es de 2,8 por 10.000 habitantes, mientras que en Bolívar y Cartagena es superior a 3, “lo que representa un reto para los sistemas de salud y las comunidades”.

“La protección efectiva de los adultos mayores y el respeto a sus derechos demandan una firme voluntad política y una cooperación activa entre diversos sectores. Esta colaboración posibilita la implementación de acciones intersectoriales centradas en los determinantes sociales de la salud de la población longeva, tales como el entorno psicosocial, los estilos de vida y la prevención de la exclusión social. Asimismo, resulta fundamental proporcionar herramientas e información a los cuidadores, quienes desempeñan un papel crucial en el bienestar físico, mental y social de esta población, asegurando así un enfoque integral en su atención y apoyo”, puntualizó, por su parte, Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo. Le puede interesar: “Verán un trabajo cercano y concentrado en la comunidad”: PES-PR

De acuerdo con Castelblanco, con el desarrollo de este programa se contribuye a identificar necesidades individuales, comunitarias y locales para proporcionar a los adultos mayores las herramientas y el conocimiento necesarios para mantener una buena calidad de vida, adaptarse a los cambios que conlleva el envejecimiento y mantener relaciones sociales y emocionales saludables, garantizándoles la independencia y autonomía a lo largo de su ciclo de vida.

“La alianza se enfocará en cinco áreas: educación, atención y seguimiento, educación para cuidadores y familiares, fortalecimiento de los centros de vida de la ciudad, atención personalizada en salud y campañas contra el edadismo, es decir, contra la discriminación de la persona adulta. Su enfoque integral busca crear un entorno más favorable para un envejecimiento activo y saludable, empoderando a las personas mayores y a sus cuidadores”, recalcó Anaya.

En el evento se entregarán 300 ejemplares del Manual de cuidadores, y se espera la asistencia de Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y de Liliana Majana, gestora social del Distrito.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS