Mañana será el velorio simbólico del centro de salud que nunca ha funcionado

21 de marzo de 2017 04:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como si se despidieran de una persona muerta. Así será mañana el velorio de la Unidad Primaria de Atención (UPA) del barrio El Líbano.

Mujeres llorando, personas vestidas de negro, un hombre realizando la ceremonia fúnebre y otros cargando el féretro, estarán este miércoles a las 6 de la mañana para darle la despedida a los servicios de salud que han estado muertos, desde la inauguración del centro médico.

Desde el 29 de diciembre de 2015, dos días antes de entregar su mandato, el exalcalde Dionisio Vélez, inauguró la UPA. Por lo que los habitantes de este sector pensaron que ya contaban con un lugar donde recibir atención médica, pero es evidente que no fue así.

La comunidad descubrió que la obra era una fachada y que en su interior aún tiene partes inconclusas, no tiene insumos, ni tampoco personal médico y un año y tres meses después, nadie ha sido atendido en las instalaciones. (Lea aquí: Con protesta, comunidad exige la prestación de servicios en la UPA de El Líbano)

Ante esto, los señores de la tercera edad, los niños y mujeres embarazadas de El Líbano, deben movilizarse hasta los Centros de Atención Permanente (CAP) de Las Gaviotas, La Candelaria o sector Central de Olaya Herrera para ser atendidos.

Salvador Chávez Simanca, quien tiene un puesto de venta de lotería frente a la UPA desde hace 36 años, manifistó que ninguna entidad responde por el establecimiento. “El Distrito prometió que iba a hacer entrega de la UPA en diciembre, luego que en febrero, pero nada, esto es un elefante blanco, ni Dadis, ni Asodeo, ni el alcalde, Manolo Duque, han venido hacer entrega de esta obra", manifestó la afectada. 

“Por eso, mañana vamos hacer este acto simbólico para llamar la atención de la actual administración y así por fin terminen la obra. La comunidad aportó para comprar el cajón, hicimos un muñeco de trapo y yo voy a ser la persona que lidere los rezos para que la UPA descanse en paz”, agregó Chavez Simanca. (Lea aquí: Anuncian velorio por "muerte" de UPA de El Líbano)

No es el único

Lo cierto es que esta situación no solo la viven los habitantes de El Líbano, más de 10 centros de salud, entre CAP y UPA en la ciudad, también esperan que finalicen las obras que iniciaron en la administración de Vélez Trujillo. (Lea aquí: ¿Qué pasó con los 39 centros de salud que Dionisio Vélez entregaría?)

La ESE Hospital Local Cartagena, entidad pública que administra los CAP y los UPA de la ciudad, manifestó que los centros de salud de los barrios como Canapote, Daniel Lemiatre, Socorro, El Pozón, Arroyo de las Canoas, aunque no han terminado las obras, sí se están prestando los servicios de salud, debido a un plan de contingencia que se creó.

Se trata de unas sedes alternas para atender a los usuarios mientras se terminan las obras. Algunos centros de salud funcionan en viviendas, otros en  los centros comunales y otros, como el de El Pozón, funcionan en contenedores instalados en el parqueadero del UPA del barrio. (Lea aquí: "No hemos dejado de atender a la comunidad": ESE)

Pero la UPA de El Líbano no se incluyó en el plan de contingencia, por lo que no cuenta con sede alterna y tampoco tiene fecha de entrega definida, aseguró Roque Bossio, gerente de la ESE. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS