Cartagena


Mañana zarpa la “Expedición Padilla”

EL UNIVERSAL

20 de septiembre de 2011 05:58 PM

Mañana miércoles, a las 5 de la mañana, zarpa el buque de la Armada Nacional, ARC “Cartagena de Indias”, llevando a bordo expedicionarios, historiadores, científicos, investigadores, periodistas y estudiantes que harán parte de la “Expedición Padilla”.
La  Expedición “Padilla” durará 13 días y arribará a los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha en La Guajira.
Esta expedición es un homenaje a José Prudencio Padilla, una de las más grandes figuras del proceso de Independencia en esta zona del país.
Durante la navegación los 48 estudiantes universitarios que están a bordo recibirán clases de marinería, orientación astronómica, evolución de la cartografía, términos marineros, entre otras temáticas que les permitirán conocer más de cerca la vida de los marinos colombianos.
Los expedicionarios que estarán a bordo son jóvenes entre los 18 y 25 años que no se conocen entre sí, ellos fueron seleccionados a través de internet por los organizadores de la expedición, la mayor parte de ellos no conoce el mar y nunca han navegado.

EL ARC CARTAGENA DE INDIAS
El ARC “Cartagena de Indias”, es un buque multipropósito de la Armada Nacional que desempeña una importante función de apoyo operacional a la Fuerza Naval del Caribe, tiene 104 metros de largo y capacidad para desplazar 3400 toneladas.
Dentro de sus funciones se encuentra ejercer soberanía en el mar Caribe colombiano, realizar patrullajes de registro y control en el mar, operaciones en contra del narcotráfico y de apoyo a otras unidades. Fue a bordo del ARC Cartagena de Indias que nuestro país llevó gran parte de la ayuda humanitaria a Haití, luego del terremoto en el año 2010.
Para el Capitán de Navío César Martínez Pardo comandante del buque ARC “Cartagena de Indias”, la Expedición Padilla será toda un aventura, donde los expedicionarios aparte de conocer más sobre la importancia del Almirante Padilla en nuestra historia independentista, también adquirirán conocimientos sobre marinería y cuidado del mar.
En esta travesía a bordo del ARC “Cartagena de Indias”, los expedicionarios tendrán la oportunidad de tener una experiencia única al conocer parte de la geografía colombiana y su mar Caribe, rindiendo un merecido tributo al Almirante Padilla, el navegante protagonista en la libertad de Cartagena y de nuestros mares.