Manga, un barrio con grandes contrastes sociales

23 de agosto de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Manga posee todos los estratos sociales a pesar de ser un barrio con ímpetus de privilegiado.
Hasta el año 1995 los estratos sociales de esta isla eran altos (5 y 6), pero desde entonces, a raíz del proceso de estratificación que hizo el Distrito, y por haber contrastes socioculturales en los diferentes sectores Manga, se determinó que esta zona posee desde el estrato 1 hasta el 6, es decir todas las condiciones sociales en una misma área.
Ejemplos de estas diferencias diametrales son la Avenida Miramar, catalogada en estratos 5 y 6, frente a sectores como Corea y Santafé, en las orillas de la Ciénaga de la Virgen, que son estrato 1.
En estos últimos rincones es latente el grado de vulnerabilidad al que ha llegado Manga, pues son precarias las condiciones de la gente que vive en esos sectores.
LA EXPLICACIÓN
Efectivamente hay asentamientos marginales dentro de Manga, y se debe a que inmigrantes de otros sitios hicieron rellenos y cambuches para constituir sectores contiguos a los cuerpos de agua.
Allí conviven muchas personas en altas condiciones de pobreza, sin los servicios públicos necesarios para cambiar su calidad de vida.
La pesca y las ventas ambulantes de artículos en el Mercado de Bazurto y dentro del mismo Manga, son su medio de supervivencia.
“La verdad es que en Manga no hay discriminación, se convive sin ningún problema. En sitios aledaños a los sectores vulnerables se han levantado urbanizaciones de estratos altos”, manifiesta Jaime Dávila Pestana, vecino de Manga hace más de 50 años.
Dávila reconoce el contraste marcado que hay en el barrio en cuanto a condiciones sociales, y no ve a los estratos bajos como una amenaza, sino como el resto de habitantes que conforman a Manga.
Al parecer los mangueros han aceptado y aprendido a convivir entre diferentes condiciones sociales, y por eso Manga es un barrio de grandes contrastes, porque no solo posee todos los estratos sociales, también todos los problemas, llevaderos  en su estratégica localización geográfica.
“No se podrían tener solo estratos altos, debido al comercio variado que encuentras en la zona, no todas las condiciones económicas de los habitantes es la misma, porque hay mucha vulnerabilidad en algunos sectores”, dice César Gonzaléz Julio, dirigente cívico.
“Yo pregunto: ¿de día qué estrato es Manga? La respuesta es todos los estratos, porque con tanto vendedor ambulante y la informalidad en las calles del barrio, no hay nada definido socialmente”, complementa Luis Fonseca, de Asomanga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS