Cartagena


[Mapa] Las víctimas que dejó el COVID-19 en los barrios de Cartagena

Cartagena registra más de 2.100 víctimas de coronavirus. El Universal preparó un mapa para mostrar cómo se han distribuido gran parte de los fallecimientos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

20 de septiembre de 2021 03:00 PM

La primera muerte de COVID-19 en Colombia se dio en Cartagena. Un taxista residente en el barrio Los Alpes resultó contagiado y falleció por las complicaciones del virus. Desde entonces, han sido más de 2 mil personas en la ciudad las que han tenido un destino similar. (Le puede interesar: El COVID-19 y su revolcón al ránking de las causas de mortalidad en Cartagena)

Barrios como Olaya Herrera, El Pozón y San Fernando lideran la lista, e incluso se perfilan dentro de los lugares que más casos activos tienen en la actualidad.

Aún así, vale la pena reconocer que en Cartagena tanto los casos como los fallecimientos por COVID-19 han disminuido, en parte gracias a la vacunación y también al ciclo que ha mostrado la enfermedad de desarrollarse por olas o picos.

A través de este mapa, El Universal le muestra el panorama COVID en la ciudad.

La importancia de vacunación

En los últimos meses Cartagena ha registrado un descenso no solo en el número de muertes por COVID, sino también en la cantidad de personas que llegan a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al hacer la pregunta de a qué se debe este fenómeno, los expertos no dudan en atribuir los efectos a la vacunación, en especial en los adultos mayores.

“El riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 siempre fue significativamente mayor para las personas no vacunadas. Podemos decir que todas las vacunas de Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte por este virus en adultos mayores de 60 años que han recibido el esquema completo”, dijo Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud.

En este sentido, si bien se espera que llegue un nuevo pico de contagios de conformidad a la cuarta ola, se cree que habrá una menor mortalidad debido a la inmunización.

  NOTICIAS RECOMENDADAS