Marcha contra los violentos y la libertad de secuestrados este 6 de diciembre

02 de diciembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El asesinato de tres policias y un militar —que permanecieron secuestrados por más de 10 años— a manos de las Farc fue el detonante para que varios movimientos ciudadanos se levantaran y convocaran nuevamente para el próximo 6 de diciembre a una movilización masiva en rechazo a los violentos.
La convocatoria, que ha tomado fuerza en los medios de comunicación y en las redes sociales, es liderada a nivel nacional por los movimientos Manos Limpias, Voces del Secuestro y Colombia Soy Yo y sus organizadores pretenden llevar un mensaje muy concreto a los violentos: el cese de actos de violencia y la liberación inmediata de los secuestrados.
Rebeca González de León, una de las organizadoras de la marcha en Cartagena, considera que “la ciudadanía es la que tiene que hacerse notar y que los grupos terroristas sientan que somos nosotros (los ciudadanos) los que estamos pidiendo paz para este país y libertad inmediata para todos los secuestrados”.
La movilización en Cartagena
La concentración en Cartagena, antes de la marcha, será en el sector de la India Catalina a las 11 de la mañana del 6 de diciembre.
La marcha recorrerá la avenida Venezuela y culminará a las 12:30 del mediodía en la Plaza de la Paz con una proclama nacional por la libertad de todos los secuestrados y la paz de Colombia. “La idea es que a esa hora toda Colombia grite arengas contras los violentos y que los que no puedan asistir tengan banderas blancas en sus casas en apoyo a los secuestrados”, prevén los organizadores.
La marcha no tiene tintes políticos: organizadores
La marcha convocada para el 6 de diciembre —y que espera convertirse en un referente como la del 4 de febrero de 2008— ha recibido el apoyo de diversos sectores de la sociedad, colegios, el Gobierno y medios de comunicación, sin embargo, algunos ciudadanos excluyen su participación en la iniciativa porque señalan que “no se ocupa de protestar contra el conflicto armado” y que “el gobierno moviliza a la población de acuerdo a sus muy particulares intereses”.
En respuesta a esto, González de León anota que “no pueden decir que Santos es el único que repudia la violencia” y que la iniciativa es completamente humanitaria. Afirma que hay muchos sectores de Estado, de la sociedad y muchos políticos que han anunciado su participación en la marcha y que no por eso deben ponerle algún sesgo político. “No hay que ser de ningún sector político para repudiar el cautiverio”, añadió.
En Cartagena, la iniciativa tiene el apoyo de Festijuventudes, Fedevecinos, Convicaribe y Asonal Judicial. También estudiantes de los colegios de la ciudad están convocando a sus compañeros para que la marcha tenga una masiva asistencia. Los organizadores señalan que muchos ciudadanos  y usuarios de las redes sociales están dispuestos a asistir a la marcha porque “el repudio a la violencia es general”.

  • Los interesados en participar en la organización de la marcha pueden comunicarse con Rebeca Gónzález de León (300 802 3312) o Reginaldo Aduén (314 597 8618) y a los correos rebedeleon@gmail.com y regi_aduen@hotmail.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS