Cartagena


Marcha de antorchas en Cartagena: pacífica y cultural

Una nueva manifestación se vivió anoche en Cartagena con una marcha de antorchas, en la cual los manifestantes encendieron una luz por la esperanza del país y los fallecidos en medio del paro.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

07 de mayo de 2021 12:00 AM

Una indignación traducida en arte y cultura fue la protagonista de la marcha de antorchas realizada en Cartagena el día de ayer.

La manifestación fue convocada en el marco del paro nacional con la intención de encender una luz por aquellos que han fallecido en las protestas realizadas a nivel a nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

La cita fue en la Plaza de Toros de Cartagena de Indias, en la cual, los manifestantes se concentraron antes de iniciar el recorrido, realizando muestras culturales en apoyo al paro. De allí partieron sobre las 7:30 de la noche en una marcha que duró aproximadamente 30 minutos hasta la bomba El Amparo. Allí participaron una vez más los sindicatos de trabajadores, estudiantes, profesores y diversas organizaciones sociales a favor del paro.

Marcha de antorchas en Cartagena: pacífica y cultural

En la manifestación lo que se resaltó fue el buen comportamiento y el ejercicio legítimo del derecho a la protesta por parte de quienes participaron, pues no se presentaron ningún tipo de hechos que empañaran la movilización. Por el contrario, los manifestantes pudieron expresar sin problemas sus ideas y protestar en paz, con velas y antorchas que simbolizaban la solidaridad y la esperanza en el país.

Por los caídos

Uno de los motivos principales de marcha de ayer fue la solidaridad con la situación que se está viviendo en otras ciudades del país, donde lamentablemente personas han fallecido en medio de las protestas.

“Hoy (ayer) amanecí indignada con toda la ola de violencia que está sufriendo el pueblo colombiano, somos hermanos y debemos unirnos todos. Esto no puede seguir pasando, debemos luchar todos por la misma causa”, dijo Lizeth Valderrama, quien estuvo presente en la marcha.

Javier Contreras, otro manifestante, indicó que es necesario llamar la atención sobre las muertes y desapariciones que ha habido en el país en medio del paro.

“Estamos manifestándonos por todas las muertes y los desaparecidos, no queremos más violencia, queremos paz y generar la paz en Colombia y en todas las ciudades, estamos muy dolidos”, dijo.

En este sentido, asegura que la protesta pacífica es la mejor manera de expresarse ante ello.

“Yo me movilizo por nuestros hermanos caídos en esta lucha social, es lo que podemos hacer en este Gobierno que cada día lo que hace es silenciarnos”, afirmó Leidys Garrido, otra participante de la marcha.

Marcha de antorchas en Cartagena: pacífica y cultural

Transformar el país

Pero además de los fallecidos, son múltiples las razones por las cuales el paro nacional, que ya completó más de una semana, aún sigue en pie.

Si bien todo estalló por el proyecto de reforma tributaria y esta ya fue retirada, hay otras situaciones que siguen incomodando a los ciudadanos. Una de ellas es el proyecto de ley 010 de reforma a la salud en Colombia, el cual desmejoraría el acceso a este derecho en el país, así mismo; desde el Comité Nacional de Paro piden que se presente una ley de renta básica para apoyar la situación de más de 10 millones de colombianos afectados económicamente por la pandemia, esta renta, exigen que sea de por lo menos un salario mínimo mensual vigente.

Marcha de antorchas en Cartagena: pacífica y cultural

“Creo que esta es una gran oportunidad para comenzar a transformar el país, que viene sufriendo desde hace muchos años por muchas cosas que los políticos han hecho, la clase menos favorecida recibe menos, hay menos escuelas, menos trabajo, menos salud, son unos poquitos los que disfrutan realmente y la gran mayoría es la que necesita que esto cambie”, aseguró Ernesto Rúa, profesor que apoyó la movilización de ayer.

Garantías

En la protesta también estuvo presente el alcalde de Cartagena William Dau, quien hizo el recorrido con los manifestantes como muestra de garantía de que todo se iba a desarrollar con normalidad, de forma tranquila y pacífica.

“La ciudadanía cartagenera ha dado ejemplo a todo el país”, dijo Dau, que expresó que así como espera que los habitantes den ejemplo, igualmente lo den los policías de la ciudad, evitando cualquier enfrentamiento o violación de derechos humanos dentro de las protestas.

Para hoy

Este 7 de mayo se tienen programadas dos movilizaciones:

La primera será a las 5 a.m. en la Zona Industrial de Mamonal, desde el Sena Náutico hasta la empresa Argos.

Para la tarde, a las 2 p.m. se tiene programada una manifestación que saldrá desde la India Catalina y entrará a Bocagrande por la carrera primera, llegará hasta el Hotel Caribe y luego retornará por la carrera 3 hacia la Plaza de la Paz, punto final del recorrido.