Cartagena


Marcha del 21S en Cartagena transcurrió en paz

Sindicatos, centrales obreras, jóvenes y familiares del fallecido Harold Morales atendieron la convocatoria nacional contra el abuso policial y el Gobierno.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de septiembre de 2020 12:00 AM

Bajo la consigna “no más maltrato e injusticia” y sin importar los percances de la lluvia, varias organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se unieron a la jornada nacional de protestas del 21 de septiembre, la cual en Cartagena empezó a las 4 de la tarde, desde el Coliseo de Combates en la Villa Olímpica hasta el Centro Histórico.

El recorrido fue por la avenida Pedro de Heredia, cruzó por la rotonda del barrio La Esperanza -donde más personas se unieron a la protesta- y luego siguió por el barrio La María hasta llegar a San Francisco. En ese punto, familiares y amigos del joven asesinado por la Policía el pasado 24 de agosto, Harold Morales, acompañaron la manifestación. Después, tomaron la vía de Daniel Lemaitre, siguieron por Torices y una vez en el Castillo de San Felipe doblaron hacia Chambacú para llegar la plaza de La Paz, donde terminó la protesta aproximadamente a las 7:20 de la noche.

“Mi propósito hoy y el de siempre es la justicia. Queremos justicia, no solamente para mi hijo, sino para todas las personas que han sufrido los atropellos y el maltrato de la Policía. Queremos cambios en los altos mandos y que la Policía deje de estar atacando y discriminando a los jóvenes. Ese es nuestro mensaje”, expresó Liceth Payares, madre de Harold. (Lea aquí: “Harold quería jugar en Brasil”)

Imagen LICETH
Liceth Payares, madre de Harold. // Luis Herrán - El Universal.

Otros jóvenes que se solidarizaron con la muerte de Harold también hicieron presencia y advirtieron que planean otras manifestaciones en contra de la violencia policial. “Marchamos para que el Estado deje de operar de esa forma, para que sepan que hay unos protocolos que deben seguir”, expresó Daniel De Ávila, uno de los jóvenes que lideró la protesta.

Sin embargo, además de la violencia policial, sindicatos y centrales de trabajadores también se movilizaron en pro del pliego de emergencia que radicaron al Gobierno en junio y que contempla, entre otras cosas, renta básica para trabajadores, intervención y financiación del sistema de salud, y la derogatoria de decretos presidenciales que “desmejoran la vida económica y social de los trabajadores”, como el 1174 de 2020 que contempla una reforma laboral y pensional.

“Le exigimos al Gobierno no más políticas neoliberales para desatender las políticas de las comunidades vulnerables”, expresó Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar.

La movilización transcurrió sin contratiempos, salvo algunos retrasos que se registraron en Transcaribe cuando los manifestantes tomaron el carril exclusivo en Chambacú.

Sin embargo, la jornada se desarrolló de manera pacífica.

Alcalde hizo presencia

El alcalde de Cartagena, William Dau, y varios miembros de su gabinete, también acompañaron la manifestación con el fin de brindar garantías a los participantes y que todo transcurriera con normalidad.

“Vine en un acto de solidaridad con todas la fuerzas vivas de Cartagena, para asegurar el derecho sagrado que tienen todos los ciudadanos de protestar para dar a conocer su opinión siempre que se haga de manera pacífica, no hay necesidad de hacer nada a la brava. Todos tenemos derecho a ser escuchados y yo vine aquí para que no haya violencia de ningún tipo”, expresó el alcalde.

Por otra parte, el secretario del Interior, David Múnera, reafirmó la posición de la administración a favor del respeto por los derechos humanos e indicó que esperan un pronto pronunciamiento de parte de la Fiscalía y la Procuraduría, a quienes enviaron una carta para que abran una investigación formal por el caso de Harold Morales.