Cartagena


Marchas: ¿Cómo se mide la cantidad de manifestantes?

La polémica por saber cuántas personas acuden a una marcha o protesta podría ser más política que técnica o matemática. Sin embargo, el tema está a la orden del día en el mundo.

ERNESTO TABORDA HERRERA

08 de diciembre de 2019 10:00 AM

Por lo general los puntos de vista o apreciaciones sobre una marcha o protesta pacífica dependen, según analistas, del ‘cristal con que se miren’, es decir, si quienes calculan la cantidad de los marchantes están a favor o en contra de la protesta misma; o de la ideología política que cada grupo profesa, entre otras variables. Lo anterior porque no existe un método de medición preciso.

En momentos en que se realizan las marchas del paro nacional en el país, así como en Chile, Bolivia y países europeos como Francia, la gente está saliendo a las calles a protestar quizás por los mismos móviles: ajustes en los servicios de la salud, el aumento de la edad de pensión, una educación de calidad, el desempleo, en otros.

En estos casos las autoridades, llámese gobierno distrital, municipal o estatal, están dando estimativos oficiales sobre la cantidad de personas que están saliendo a las calles a protestar.

En nuestra ciudad, en el caso específico de la jornada de paro del pasado 21 de noviembre, el comandante de la Policía en Cartagena, expresó que estimaba que “unas 6.000 personas habían salido a marchar”.

En las sucesivas marchas que se registraron en Cartagena como la del miércoles 4 de noviembre, la Policía estimó que “en su mejor momento, (por el puente Román) la marcha tuvo unos 700 manifestantes, pero al Centro llegaron poco más de 200”.

Las organizaciones que están detrás de los marchantes, como sindicatos, asociaciones de maestros, estudiantes, líderes sociales, y partidos opositores al Gobierno, no confían en las cifras oficiales, dado que consideran que “estarían amañadas”, como una estrategia gubernamental para desvirtuar la protesta. En el caso de Cartagena las cifras fueron rechazadas por colectivos de marchantes a través de las redes sociales.

Claridad en los cálculos

Dentro de esa polémica, en muchos casos, quedan los medios y los periodistas que deben informar lo dicho por las autoridades.

El ciudadano Roy Valenzuela Calvo, a través de la red social Facebook, fue uno de esos críticos de los estimativos de la Policía dados por este medio sobre la marcha que se tomó el puente Román en Manga, el pasado miércoles.

“Decir que fueron 700 marchantes es un error de óptica, porque llenar (al menos como se ve en una foto) el puente Román desde Manga a la entrada de la calle Larga implica multiplicar 9 metros de ancho de la vía con aceras incluidas por una longitud de 100 metros aproximadamente, lo que da unos 900 metros cuadrados de área, y si caminan 3 personas por metro cuadrado, nos daría unas 2.700 personas, sumándoles las que todavía no llegaban al puente, unas 2.700 personas más”, comenta Valenzuela. Según ingenieros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar consultados, el puente Román tiene unos 8 metros de ancho por 200 de longitud, desde los puntos en que comienza y termina.

Cabe recordar que consultado por El Universal, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Henry Sanabria, explicó que los cálculos que hace la entidad de las marchas se basan en los metros cuadrados ocupados desde el inicio de la marcha hasta su finalización. La Mecar estableció que unas 6 mil personas marcharon por la avenida Pedro de Heredia el pasado 21 de noviembre. Sin embargo, algunos medios registraron más de 10 mil, y hasta 20 mil marchantes ¿Quién dice la verdad?

Midiendo las masas

El periodista español Andrés Mohorte es un experto en el tema de medición de masas. Mohorte ha explicado en varios artículos que hablar de manifestaciones es hablar de “un eterno debate de cifras entre organizadores y gobierno, esto ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los lectores de todo el mundo”.

Mohorte dice que “sí hay métodos que permiten hacerse una idea más o menos fiable del número de gente que acude a una manifestación pública”. La fórmula más común es “cruzar las variables del espacio ocupado por la hilera interminable de protestantes y la densidad de personas por metro cuadrado”.

Mohorte cita a su vez al periodista británico Matthew Bennettt, quien calcula que en un metro cuadrado se estima que caben tres a cuatro personas. Bennett ha publicado un cuadro en sus redes sociales en donde dice que entre 6 y 7 personas por metro cuadrado sería algo “alarmante y peligroso” para los marchantes. Bennett ha citado el caso de la tragedia del estadio de Hillsborough en Sheffield, Inglaterra, el 15 de abril de 1989, en donde hubo 96 personas muertas y 766 lesionados; ya que la densidad osciló entre las 6 y las 11 personas por metro cuadrado.

De otro lado, según expertos, hay programas y aplicaciones que pueden alterar la fotos reales y acrecentar el número de personas en un espacio. En pasadas campañas presidenciales en varios países, incluido el nuestro, han existido guerras entre campañas que pusieron a prueba qué candidatos llenaban más las plazas, y en ello pudieron jugar un papel preponderante las imágenes tratadas con estos programas gráficos.

El debate continúa. La veracidad de las cifras de una marcha dependerá de las fotografías fidedignas, claras y auténticas y de las medidas reales del espacio que ocupen los marchantes.

Sin embargo, el eterno descontento seguirá entre opositores y seguidores de las marchas o los gobiernos.