Cartagena


Marchas y bloqueos: así vivió Cartagena las protestas de este miércoles

Este miércoles, en Cartagena se desarrollan un gran número de manifestaciones en diferentes zonas. Los gremios de la ciudad se suman a la ‘Gran toma de capitales’. Así están las vías.

Este miércoles 26 de mayo, las centrales obreras de Cartagena, los sindicatos y otras comunidades se suman a la ‘Gran toma de capitales’, convocada por el Comité del Paro Nacional y que se está desarrollando en las principales ciudades capitales del país.

Esta jornada de protestas, se concentra en diferentes puntos de Cartagena en el contexto de la caravana de solidaridad con el pueblo del Valle del Cauca y Cali. El primer grupo de manifestantes, se reunió desde las 4 de la mañana y se plantaron en: Mamonal, El Rodeo y Ceballos.

Lea: Paro nacional: nueva jornada de protestas y marchas en Cartagena

El otro grupo de manifestantes se concentra en otros dos puntos de la ciudad: los sindicatos en el puente peatonal ubicado frente a la Unidad Deportiva Rocky Valdés. Y las comunidades de Barrios Unidos, bloquean la vía a la altura de Villas de Aranjuez.

Así avanza la manifestación

7:30 p.m. Vía al peaje de Ceballos luce despejada.

Marchas y bloqueos: así vivió Cartagena las protestas de este miércoles

7:00 p.m. Se levanta bloqueo en Ceballos.

5:50 p.m. Recuerde que el bloqueo en Ceballos continúa y que está previsto para que se acabe antes de las 7 p.m.

Alternativa vial: Si desea transitar sin inconvenientes en dirección al Amparo-Centro y Centro-Amparo, se recomienda tomar la Avenida Pedro de Heredia.

3:05 p.m. En redes estuvo rondando información que indica que el peaje de Turbaco fue quemado durante la jornada de protestas. El Universal consultó con El Concesión Ruta del Sol, que desmintió la información. La imagen que circula corresponde a una manifestación de las últimas semanas, en la que hubo quema de llantas, pero no de las casetas de peajes.

Caza Fake News: No es cierto que manifestantes quemaron el peaje de Turbaco

1:45 p.m. Continúa desarrollándose el plantón en Ceballos. Las rutas del rutas del Transcaribe que están suspendidas en este momento: X102, X105, A101 y A114.

12:30 p.m. Las protestas avanzan por la Avenida del Bosque. Los manifestantes se dirigen a Ceballos para encontrarse con el otro grupo.

Movilidad: Transcaribe anunció que se reactivaron las rutas T100E, T101, T102, T103, X103, X104 y X106. Se reactivaron también las rutas alimentadoras, excepto A107 y A108.

Alternativa vial: Si desea transitar sin inconvenientes en dirección al Amparo-Centro y Centro-Amparo, se recomienda tomar la Avenida Pedro de Heredia.

11:50 a.m. Los manifestantes llegaron a la Bomba del Amparo, donde se encuentran congregados. De allí, tomarán rumbo hacia Ceballos para encontrarse con los manifestantes que se encuentran haciendo un plantón en este punto desde la mañana.

11:35 a.m. El alcalde de Cartagena, William Dau, realizó una inspección de los diferentes puntos de las protestas.

“Esto está programado para levantarse a las 6 de la tarde y esperemos que todo salga bien. Este no es el único punto de Cartagena que está bloqueado, pero tengo entendido que todo se está desarrollando de una manera pacífica, que es lo que queremos en Cartagena, cero violencias y que la ciudadanía sea escuchada por el Gobierno nacional”, dijo el alcalde.

Marchas y bloqueos: así vivió Cartagena las protestas de este miércoles

11:25 a.m. Así están los bloqueos en la ciudad, según lo que informó la Policía Metropolitana de Cartagena:

- Bloqueos de vías de acceso a la Zona industrial de Mamonal

- Bloqueos sentido Cartagena-Pasacaballos en: Ceballos, peaje Bosque y Albornoz.

- Bloqueo sentido Pasacaballos-Cartagena en: Yara-puente Barú

- Bloqueos sentido Mamonal-Gambote: Cabildo indígena-Bomba las Olas

- Bloqueos salida-entrada: Pasacaballo Alemania

- Bloqueos vía la Cordialidad Sentido Barranquilla-Cartagena: A la altura del Barrio Bicenterio-Colombiatón

- Bloqueos en: Turbaco-Turbana vía Turbaco a la altura del Rodeo

11:05 a.m. La manifestación avanza por la Terminal de Transportes de Cartagena.

Movilidad: Tenga en cuenta que si usted se dirige hasta Bayunca no podrá pasar. Sin embargo, es posible transitar hasta la Terminal.

Recuerde que en El Rodeo y Bicentenario todavía se encuentra bloqueada la vía, en ambos puntos continúan los plantones.

Mamonal también sigue bloqueado a la altura del puente de Policarpa por la comunidad del cabildo indígena Zenú de Membrillal.

Transcaribe tampoco está operando. El sistema informa que manera preventiva se suspendió toda la operación del SITM.

Marchas y bloqueos: así vivió Cartagena las protestas de este miércoles

10:30 a.m. Antonio Cantillo, presidente CGT Bolívar, dijo a El Universal que el paro continúa.

“Esto va en la vía que el gobierno avance en las conversaciones con el comité del paro, pero también que el gobierno territorial, el gobernador y el alcalde se siente también con las comunidades. Ya están construyendo pliegos de peticiones donde solicitan incluir a las comunidades en planes de desarrollo comunitario para mejorar sus condiciones de vida, porque están en extrema pobreza, a pesar de que Cartagena es una ciudad con notable crecimiento económico en el sector turístico o el complejo industrial de Mamonal, pero con un gran contraste de miseria en la población”, dijo el líder.

10:05 a.m. La manifestación avanza por la glorieta de El Pozón hasta la Bomba del Amparo.

09:50 a.m. Desde la Unidad Deportiva salen en caravana los manifestantes, tomando la vía de La Cordialidad para realizar un primer recorrido hasta la Bomba del Amparo.

Marchas y bloqueos: así vivió Cartagena las protestas de este miércoles

9:41 a.m. Paralelamente, los sindicatos de educadores, se encontraban en la Unidad Deportiva Rocky Valdés. Este grupo, está a la espera de más manifestantes para iniciar una marcha que hasta la Bomba del Amparo.

Marchas y bloqueos: así vivió Cartagena las protestas de este miércoles

9:31 a.m. A la altura de Villas de Aranjuez en La Cordialidad, las comunidades de Barrios Unidos se congregaron y bloquearon la vía.

$!Marchas y bloqueos: así vivió Cartagena las protestas de este miércoles
  NOTICIAS RECOMENDADAS