Cartagena


“Marché para defender tanto a los manifestantes como a la Policía”: Dau

El alcalde William Dau aclaró que su labor es proteger a todos los cartageneros sin importar bandos y que no tiene una ideología política.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

15 de septiembre de 2020 02:27 PM

El pasado sábado el alcalde de Cartagena, William Dau, participó junto con varios miembros de su gabinete en la marcha en contra de los abusos policiales. En medio del recorrido hubo un momento de tensión que quedó registrado en video, en el cual el mandatario enfrentó a unos uniformados de la Policía y los obligó a “perderse”.

“Escúcheme la Policía: Yo soy el alcalde de Cartagena y ustedes me tienen que obedecer. Piérdanse. No queremos violencia”, dijo Dau.

El hecho que se ha viralizado en redes sociales, no fue el único que se registró, pues en al menos cinco ocasiones el mandatario intervino entre los policías y los ciudadanos.

Su postura le ha traído aplausos y cuestionamientos, pues algunos aseguran que su reacción fomenta el irrespeto a la autoridad mientras que otros lo felicitan por estar del lado de los manifestantes.

Ante las múltiples opiniones, Dau señaló que participó en la movilización para asegurar que todo estuviera bien, “para defender tanto a los manifestantes como a los agentes de la Policía”. Además, lo hizo como ciudadano particular porque se solidariza con las víctimas de la violencia de cualquier tipo.

“Lo principal razón por la que estuve en esa marcha es porque soy el alcalde de todos los cartageneros, tanto los de izquierda, como los de derecha, y los del centro; y la gente espera que yo cuide a todos, no a los que piensen como yo”, afirmó.

Agregó que “el hecho es que en múltiples ocasiones intervine directamente para evitar actos de violencia y muy fácilmente eso pudo haber terminado en muertes y saqueos. En unos incidentes yo estaba defendiendo y protegiendo a los manifestantes en otros estaba defendiendo a la Policía para evitar que se confrontaran unos con otros”.

Rechazo a trino del expresidente Uribe

El alcalde aprovechó la oportunidad para referirse a un trino del expresidente Álvaro Uribe en el cual muestra una foto publicada por la Alcaldía de Cartagena el día de la marcha, donde aparece una pancarta que hacía referencia al comunismo.

“Quiero manifestar mi real molestia con el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien tuvo el atrevimiento de insinuar que yo soy comunista y más lejos de la realidad no podría estar. Yo toda la vida he trabajado en la empresa privada (...) yo qué voy a ser comunista, lo que soy es cartagenero, pero como había una pancarta diciendo eso, entonces el expresidente hizo un circulo señalando la palabra comunismo y enseguida llegaron los uribistas a atacarme y eso no puede ser”

Dau aclaró que no tiene ideología política y no deben encasillarlo como “uribista o petrista”.

“Si alguien me obliga a definirme sería, por decir algo, un social demócrata. Nosotros por constitución vivimos en un estado social de derecho, no soy ni de izquierda, ni de derecha ni de centro, yo lo que soy es cartagenero”.