Cartagena


Marea alta y fuerte oleaje contra la ciudad

Un oleaje furibundo arremete contra la zona de playa de Marbella, mientras que en un sector de la Ciénaga de las Quintas, en el barrio Chino, el agua se mete a las calles.

ERNESTO TABORDA HERRERA

10 de enero de 2020 12:00 AM

Dos fenómenos están afectando a bañistas, transeúntes y vehículos por estos días: un oleaje fuerte en las playas del barrio Marbella y la inundación de calles en el Barrio Chino, por causa del estancamiento de aguas. Pero ambos están relacionados.

En el primer caso la playa de Marbella prácticamente se ha perdido y la línea costera casi llega a la carretera, por el embate de las olas. De otro lado, los residentes del Barrio Chino piden a las autoridades una solución urgente, porque el agua salobre, que inunda sus calles mezclada con malos olores, se mete en sus casas y no los deja salir.

El capitán de fragata Mauricio Andrés Quesada, director encargado del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), lo explica así: “Efectivamente, durante estos días, y desde el fin de semana anterior, tenemos las más altas mareas del mes. Es por esto que se presentan desbordamientos de agua. Se trata de dos fenómenos: uno de alta presión en el océano Atlántico; y uno de baja presión, en el Mar Caribe”.

“Este fenómeno de baja presión ocasiona mayores vientos y, sumado a la alta presión del Atlántico, se presenta otra reacción: el de quietud de los vientos. Pero cuando estos fluyen hacia los frentes de baja presión producen unas mayores olas, y el desbordamiento del nivel del mar. Esta situación estará presente, por lo menos, hasta el próximo miércoles”, explicó.

“Este fin de semana será crítico en cuanto a mareas altas, un fenómeno que es cíclico y que se da unos tres días en cada mes”, agregó.

Este desbordamiento es lo que estaría afectando al Barrio Chino.

Otra explicación de lo que ocurre en este barrio, como también en sectores aledaños al barrio Pie de la Popa y en varias arterias de Bocagrande, tiene que ver con el aumento del nivel freático, o capa freática, que se desborda por el fenómeno del aumento de mareas. Esto, asociado a una infraestructura que no ayuda a la evacuación de las aguas, produce el estancamiento.

La capa freática es un manto de agua que yace en el subsuelo.

Los residentes de los barrios Manga, Pie de la Popa, Barrio Chino y Bocagrande le piden al Distrito que identifique bien los puntos en donde se producen estos estancamientos de agua del subsuelo, que se mezcla con agua marina, de caños y lagunas y hasta de aguas servidas.

“Sería bueno que se revisen los proyectos que se tienen para combatir las inundaciones. Crear un sistema de evacuación de las aguas estancadas, sea por lluvias o aumento de marea, no se tiene previsto para atacar este principal problema de inundación quieta”, dijo un residente del Barrio Chino, quien se queja porque su auto se dañó por la parte baja, debido a la corrosión que producen las aguas.