Cartagena


María Claudia Peñas es nombrada gerente en propiedad de Transcaribe

Esto luego de estar tres meses como gerente suplente. Peñas asume el cargo con el reto principal de estabilizar el sistema y garantizar su sostenibilidad.

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de agosto de 2021 11:00 AM

Este viernes, 13 de agosto, en una reunión de la junta directiva de Transcaribe, María Claudia Peñas fue nombraba como gerente en propiedad del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM).

Esto luego de estar tres meses como suplente, debido a que el pasado 5 de mayo en medio de una crisis de recaudo en el sistema, Sindry Camargo dejó la gerencia, al parecer por asuntos personales. (Lea aquí: La crisis de recaudo en Transcaribe y la renuncia de la gerente)

Tras su nombramiento en propiedad, Peñas agradeció la confianza dada por alcalde William Dau y la junta directiva de Transcaribe y sostuvo que seguirá trabajando para mejorar la calidad del servicio del sistema masivo.

“Asumo este reto motivada por el profundo amor a mi ciudad. Agradezco al alcalde y a la junta directiva de Transcaribe por confiarme esta responsabilidad, que honraré con trabajo duro, técnico, orientado a mejorar la calidad del servicio para el usuario que será el centro y la razón de ser de esta gerencia. Además teniendo como meta la ejecución de una ruta para llevar a Transcaribe hacia la sostenibilidad y con el compromiso contundente de salvar a Transcaribe”, fueron las primeras palabras de María Claudia.

(Le recomendamos: Alcaldía evalúa ajustes al plan de desarrollo para sostener Transcaribe)

Es de destacar que en medio del encargo de Peñas, se logró llegar a una conciliación económica por $1.937 millones con el consorcio Colcard, empresa encargada del recaudo, para reactivar las recargar de tarjetas en las taquillas de las estaciones y en los puntos externos.

La funcionaria señaló que renunciará a su cargo como asesora de despacho de la Alcaldía de Cartagena para el proceso de reapertura económica, que venía ejerciendo desde el año pasado en medio de la situación generada por la pandemia.

Sobre María Claudia Peñas

María Claudia Peñas es politóloga, con maestrías en Desarrollo y Cultura y Procesos Urbanos y Ambientales, y más de diez años de experiencia en la dirección de programas estratégicos en el sector privado, liderando procesos relacionados con la calidad de vida urbana. Fue integrante de Global Shaper capítulo Cartagena, iniciativa promovida por el Foro Económico Mundial (WEF), y ha sido miembro de varias juntas directivas de la ciudad.

La nueva gerente del sistema Inició su carrera profesional como parte del equipo de Funcicar. Posteriormente, fue directora de Cartagena Cómo Vamos, desde donde promovió la encuesta de percepción ciudadana con relación a Transcaribe, y realizó seguimiento a los avances en la implementación del sistema, diseñando y aplicando instrumentos técnicos para esta evaluación.

También coordinó la primera “Mapatón Cartagena”, un ejercicio para generar datos abiertos sobre los distintos modos de transporte público en la ciudad, y cuyos resultados fueron llevados a la Feria de Smart Cities en Barcelona.

Peñas Arana es co-editora del libro “Cartagena en Movimiento”, publicado recientemente por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS