Cartagena


María del Socorro Bustamante fue trasladada a Medellín

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

27 de febrero de 2015 05:08 PM

Tras permanecer siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Nuevo Hospital Bocagrande, María del Socorro Bustamante Ibarra fue trasladada al Hospital San Vicente de Paúl en Medellín.

De acuerdo con lo explicado por personal médico del Nuevo Hospital Bocagrande, Bustamante Ibarra viajó a Medellín en una avión ambulancia con el soporte que se requiere para su traslado y acompañada de un médico intensivista.

Desde la noche del 21 de febrero, cuando ingresó a la UCI, la electa representante a la Cámara por la negritudes presentó una disyunción multiorgánica asociada a shock séptico y falla hepática. Para su tratamiento fue necesario un soporte vital avanzado, consistente en soporte ventilatorio, vasoactivos y terapia dialítica.

Luego de dicho tratamiento Bustamante presentó mejoría y hoy se decidió la remisión a un hospital de referencia en manejo hepático y de trasplantes.

“Ella tiene una insuficiencia hepática y agregado a eso un shock séptico que llevó a una deficiencia de órganos. Afortunadamente durante estos siete días de tratamiento tuvo el manejo del shok séptico que ya está en resolución y hubo respuesta de sus órganos, pero la deficiencia hepática de base está ahí”, explicó el médico Jorge Luis Correa Rosales.

EVENTUAL TRASPLANTE DE HÍGADO
En el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, la exconcejal de Cartagena será sometida a varios estudios médicos para determinar un eventual trasplante de hígado.

“Allá se deberán terminar los estudios de la patología hepática y luego tomar la decisión de si se da o no un trasplante y si tiene que ser pronto o si se puede hacer posteriormente, por eso fue necesario su traslado a un lugar que cuente con una unidad hepática que sea referente del tipo de patología que presenta la paciente”, concretó el médico al señalar que en el Nuevo Hospital Bocagrande se le brindó toda la atención necesaria.

Según explicó el galeno, el pronóstico de Bustamante sigue siendo reservado debido a que su hígado permanece insuficiente.

Audio del último parte médico antes de ser trasladada:

  NOTICIAS RECOMENDADAS