Cartagena


Más capacidad diagnóstica, menos pruebas ¿por qué?

En Cartagena, en promedio las EPS están realizando entre 850 y 1000 pruebas diarias. Debido a los lineamientos del Minsalud, solo se hace una prueba.

WENDY CHIMÁ P.

30 de agosto de 2020 10:00 AM

El nuevo aislamiento selectivo con distanciamiento responsable es decisivo para Cartagena, pues aquí es donde demostraremos qué tanta cultura ciudadana tenemos, para cuidarnos y cuidar de los nuestros, evitando así que pueda existir un rebrote de COVID-19, pues la ciudad ha venido en baja durante las últimas semanas, donde el Índice Reproductivo Efectivo (RT) que significa el contagio de una persona a otra, pasó de 3.0%, en su punto máximo, a 1.08%, uno de los más bajos de país.

En palabras simples, esto quiere decir que anteriormente una persona podía contagiar de coronavirus a 3 o más ciudadanos, pero ahora, después de la intervención del Ministerio de Salud y el trabajo articulado con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el RT logró bajar, esto debido a que aprendieron a manejar y contener este virus basados en cinco ejes: educación, vigilancia epidemiológica, atención domiciliaria, prestación del servicio y comunicación.

A corte del 28 de agosto, Cartagena tenía 20.150 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 18.024 se han recuperado y solo 1.610 casos siguen activos.

“Hay que seguir cuidándose”

Al inicio de la pandemia estaba la incredulidad de las personas respecto a lo fuerte o potente que podía ser este virus, pues para muchos era una simple gripa, pero al ver todos esos número que día a día reportaba el Instituto Nacional de Salud (INS) con contagiados y fallecidos, comenzaron a aumentar las llamadas y visitas a las Entidades Promotoras de Salud para las tomas de pruebas en la ciudad.

Según indicaron estas entidades, al inicio realizaban entre 70 y 100 pruebas diarias, y a medida que aumentaba el ritmo del virus, subían las pruebas diagnósticas que realizaban por día, practicando un promedio de 200 o 250 pruebas, lo que hacía que se demoraran en la entrega de los resultados, pues no había una capacidad diagnóstica para conocer a tiempo el resultado, lo que hacía que más personas se contagiaran.

Sin embargo, ahora que la ciudad cuenta con tres laboratorios, ya no son tantas las pruebas que se realizan, según conoció El Universal, debido a los lineamientos que han dado desde el Ministerio de Salud, que indica que solo debe realizarse una prueba.

“La realización de pruebas ha bajado debido a que los lineamientos que nos han dado desde el Ministerio de Salud han sido dinámicos. En principio se le hacía la prueba a una persona y si daba positivo de inmediato se le realizaba (la prueba) a toda la familia, después cambiaron y nos especificaron que no era necesario realizar la segunda prueba, sino que si es positivo, debe aislarse junto con su familia”, explicó Jorge Tamayo, vicepresidente de salud de Salud Total EPS.

Respecto al número de días en que ahora se dan los resultados, indicó que un promedio del 80% se entrega en menos de 4 días, debido a que en la ciudad hay mayor capacidad diagnóstica.

“La gente debe saber que el virus aún no se ha ido, se está transmitiendo menos, pero toca seguir cuidándose, más ahora con este nuevo aislamiento, donde es primordial seguir con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y mantener el distanciamiento”, agregó.

Tamayo le explicó a El Universal que como no se pueden hacer segundas pruebas, lo que han venido realizando desde las EPS, con apoyo del Dadis, es buscar a aquellas personas que han tenido contacto con positivos, para preguntarles si han tenido síntomas y hacerles el seguimiento, esto para contener y evitar que pueda, en caso positivo, contagiar a otras personas.

¿Podría haber un rebrote?

Ante esta pregunta, a raíz de la nueva ‘normalidad’ que comenzaremos en el país y la ciudad en el próximo mes, Tamayo indicó que no sabría, sin embargo indicó que “Cartagena fue la primera ciudad en controlar este virus, no sabría si se daría o no un rebrote, pues en Colombia esto no se ha visto y las dinámicas del virus no son estables, por eso toca que las personas se cuiden, para evitar subir los índices”.

Además explicó que, de presentarse, ya las clínicas y hospitales estarían más preparadas, con camas, el personal médico más capacitado, las EPS más organizadas en cuanto a los diagnósticos y con más laboratorios habilitados.

Por su parte, Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de la Salud de Cartagena y Bolívar, manifestó que “si se va a implementar esta nueva medida, se debe realizar un proceso pedagógico bastante intensivo con la comunidad” y añadió que “también se debe dotar de elementos de protección al personal sanitario y dar recursos económicos para garantizarle a la población más vulnerable los mínimos factores de exposición al riesgo”.

Sobre si podría o no existir un rebrote indicó que “para evitar esto se deben garantizar los cuidados, pues de darse, podría ser algo severo, pero no es algo que se pueda saber ahora”.

Rebrotes en el mundo
Después de creer que habían superado el virus, en Europa, reabrieron varios sectores de la economía, lo que hizo que volvieran los contagios, ya que muchas personas estaban en las calles sin las medidas de protección. Australia, Sudáfrica, Irán, Serbia y Ucrania son países que presentaron rebrotes.
Pruebas EPS

Coosalud

14.948 pruebas en Bolívar, de las cuales 12.260 son en Cartagena a corte del 27 de agosto.

Mutual ser

3.300 pruebas en Bolívar, a corte del 25 de agosto.

Salud Total

22.060 pruebas en total a corte del 27 de agosto.