Cartagena


Más críticas a la APP Corredor Portuario

Para el ambientalista y abogado Rafael Vergara, el proyecto ocasionaría un presunto daño ambiental y además no cuenta con las licencias ambientales.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de febrero de 2020 08:35 PM

Al proyecto del Corredor Portuario, que contempla la construcción de la Quinta Avenida de Manga, no dejan de llegarle observaciones, aunque recientemente se levantó una medida provisional de suspensión a la Asociación Público Privada (APP) del Corredor Portuario y se daba vía libre para su ejecución, ahora vuelve a ser motivo de críticas, esta vez por el presunto daño ambiental que ocasionaría y por la falta de licencias ambientales.

(Lea aquí: Levantan suspensión contra proceso de la APP del Corredor Portuario)

Según el abogado y ambientalista Rafael Vergara, la construcción de este, provocaría un ecocidio en zona declarada, por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de preservación hace 16 años, ya que “eliminaría 7.8% hectáreas de los manglares de la ciénaga de Las Quintas y el caño de Bazurto”.

Pero no solo eso, Vergara resalta que además dicha APP no cuenta con licencia ambiental.

“Lo increíble es que hoy se debata el diseño de una obra, que sin tener licencia ambiental, sustenta una APP, adjudicada por el Distrito a un particular que ya calculó el costo de una solución que, a contravía de la crisis climática, cambia oxígeno por dióxido de carbono”.

Asimismo, asegura que se obviaron algunas leyes ambientales, como la Ley 1682 de 2013 sobre la Gestión Ambiental y además asegura que solo los proyectos que sean de interés social o utilidad pública podrán desarrollarse en zona de manglar, y a su parecer el proyecto en cuestión no cumple con esa característica.

“Es claro que la Alcaldía Mayor de Cartagena aperturó el proceso de selección sin contar con la viabilidad de una alternativa del proyecto aprobada por parte de la autoridad ambiental competente. No era solo cumplir con los requisitos señalados en el Decreto 1467 de 2012 sobre aspectos contractuales, pues, la variable ambiental no puede obviarse”.

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Esto dice la firma

Sobre este nuevo debate, KMA Construcciones, firma que recibió la adjudicación del proyecto, indicó que tan pronto se firme el contrato se iniciará el trámite de las licencias a que haya lugar.

“Es innegable que todos los grandes proyectos de infraestructura generan algún tipo de impacto ambiental, el proyecto Corredor Portuario no es la excepción. En ese sentido, nuestra responsabilidad como constructores es la de mitigar al máximo y controlar el impacto que la obra pueda generar.

Las licencias son requeridas para la ejecución de las actividades. Una vez se haya firmado el contrato, es responsabilidad del concesionario obtener las licencias”.