Cartagena


Más de 120 casos por mes atiende el cuerpo médico del Aeropuerto Rafael Núñez

En lo que va del año se han presentado 1.112 emergencias que incluyen a pasajeros, visitantes y colaboradores. El cuerpo médico está las 24 horas al día en el lugar y los 7 días a la semana.

WENDY CHIMÁ P.

23 de octubre de 2019 02:44 PM

La muerte de un extranjero en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá dejó en evidencia las falencias que tiene este terminal aéreo (el más importante del país) en la ejecución de sus protocolos de emergencia, o por lo menos, lo que tiene que ver con la salud de sus usuarios.

El estadounidense cayó desplomado ante la mirada de muchos pasajeros y, a pesar de los gritos de auxilio, ningún socorrista del aeropuerto lo atendió. Finalmente, minutos después, el hombre falleció.

Este hecho pone sobre la mesa el tema de la eficacia de la atención en salud al interior de los aeropuertos del país. Para el caso de Cartagena, El Universal indagó sobre cuáles son los protocolos que rigen el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, que informó que en promedio atiende cuatro emergencias cada día.

Se conoció que el aeropuerto cuenta con una unidad de servicios médicos aeroportuarios conformada por un equipo de médicos que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana con base a un protocolo de atención médica el cual se proyectan los procedimientos y tiempos de respuesta ante una emergencia médica que se ocasione ya sea en la plataforma o en cualquier zona de la terminal.

Además, el aeropuerto cuenta con una ambulancia disponible ubicada en el terminal para atender cualquier emergencia que se presente.

En lo que va del año, el cuerpo médico ha atendido 1.112 emergencias que incluyen a pasajeros, visitantes y colaboradores, lo que sería más de 120 emergencias por mes y más de cuatro casos diarios.

Así funciona

Dentro del protocolo de atención, cuando la emergencia se presenta en algún vuelo que vaya llegando a Cartagena, desde el momento en que se presenta la situación se notifica al centro de operaciones aeroportuarias, desde donde se gestionan todos los recursos para atenderla. La ambulancia entra en la plataforma y espera al paciente para ser atendido de inmediato.

Los médicos evalúan el estado del paciente y de ser necesario, lo envían a un hospital.

De igual forma, si la emergencia se presenta en alguna otra zona del aeropuerto, el equipo de facilitadores y supervisores de seguridad notifica a servicios médicos y estos realizan todo el procedimiento ya descrito anteriormente.

El vocero también señaló que constantemente realizan talleres y capacitaciones de actualización en primeros auxilios, reanimación cardiaca y otros temas, para el personal que labora en el terminal y de esta forma estar preparados para atender las emergencias de manera rápida y eficiente, con el ánimo de evitar hechos lamentables como el ocurrido en El Dorado.

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