Cartagena


Más de 120.000 personas visitaron a Cartagena durante el receso escolar

Desde el aeropuerto Rafael Núñez, la Terminal de Transporte, Cotelco, Capitanía de Puerto y Secretaría del Interior dieron a conocer un balance positivo de la temporada.

YESSICA RIVERA PORRAS

20 de octubre de 2021 11:30 AM

La reactivación turística de Cartagena avanza a paso firme. La semana de receso escolar, que se vivió del 9 al 18 de octubre, dejó un balance positivo para la ciudad.

Según la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), que opera el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, durante esta temporada vacacional se movilizaron aproximadamente 140.000 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

De esta cifra, 68.000 llegaron al Corralito de Piedra, mientras que 72.000 salieron de la ciudad.

Los lugares con mayor frecuencia de salida y llegada en vuelos nacionales fueron Bogotá, Medellín y Cali, mientras que en internacionales Miami, Fort Lauderdale y New York.

Sacsa destacó que con este flujo de pasajeros la terminal se acerca cada vez más a las cifras normales de antes de la pandemia.

“La semana dejó un balance positivo. Con seguridad al cerrar octubre, gracias a esta temporada de receso, tendremos un aumento sostenido del volumen de pasajeros y un balance muy positivo no solo para el transporte, sino para el turismo y la economía de la ciudad”, afirmó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa.

Añadió que en la terminal aérea todo transcurrió en calma. Los vuelos cumplieron el itinerario y se reforzaron las medidas de bioseguridad con el objetivo de brindar la mejor experiencia y todas las garantías de salud a los viajeros.

Vía terrestre

Luis Romero Arzuaga, gerente de la Terminal de Transporte de Cartagena, señaló que si bien aún no alcanzan las cifras que se tenían en el 2019 (173.163), ya logran cerca del 80% de las mismas.

En total se movilizaron 129.116 pasajeros: 52.007 de entrada y 77.109 de salida. Se realizaron 8.750 despachos de buses intermunicipales e interdepartamentales.

Los destinos más demandados por los viajeros fueron la sabana, Barranquilla y Santa Marta; mientras que el mayor flujo de pasajeros entrando a la terminal se reportó desde de Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Los destinos más demandados por los viajeros fueron la sabana, Barranquilla y Santa Marta; mientras que el mayor flujo de pasajeros que entró a la Terminal se reportó desde de Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Movilizados por agua

De otro lado, la Capitanía de Puerto de Cartagena también dio un balance positivo de la semana de receso escolar, en la cual no hubo accidentes en el desarrollo de la actividades náuticas y marítimas.

De acuerdo a los controles en muelles, marinas y playas de la ciudad, se registró el movimiento de 27.591 pasajeros y 1.845 naves con destino a Islas del Rosario y Tierrabomba, principalmente. Es de resaltar que el número es mayor al que hubo para la misma fecha en 2019. En ese entonces, 620 embarcaciones y 24.516 pasajeros fueron movilizados durante la temporada de receso escolar.

La Capitanía de Puerto precisó que funcionarios de la Autoridad Marítima evitaron el zarpe de 16 embarcaciones, las cuales no cumplían con las medidas de seguridad. Otras tres fueron sancionadas por violar las normas de marina mercante.

Controles realizados al zarpe de embarcaciones por Capitanía de Puerto.

Más de 120.000 personas visitaron a Cartagena durante el receso escolar

Ocupación hotelera

Martha Lucía Noguera, presidenta de la junta Directiva de Cotelco Cartagena, resaltó que la ocupación general de los hoteles vinculados al gremio fue del 82%.

Manifestó que en comparación con otros años, la ocupación se mantuvo alta durante toda la semana de receso y no solo durante el puente festivo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Seguridad

En diálogo con El Universal, el secretario del Interior, David Múnera, sostuvo que en términos generales el comportamiento de visitantes y cartageneros durante el puente festivo y a lo largo de la semana de receso escolar fue bueno.

Contó que con la Policía Metropolitana y demás autoridades se realizaron operativos de control en playas, vías, barrios y el Centro Histórico.

Señaló que en Playa Blanca, una de las zonas de mayor aglomeración en temporadas vacacionales, hubo controles desde las 4 de la mañana, evitando el ingreso de personas antes de las 7.

“El viernes llegaron a Playa Blanca 30 buses y el sábado 17 antes de las 7 de la mañana. Todos tuvieron que esperar el horario permitido para ingresar. Se controló el aforo en términos generales y no hubo desbordamiento como en otras ocasiones”, anotó el secretario del Interior.

El funcionario aseguró que se realizaron cinco caravanas de seguridad en las tres localidades de la ciudad. El plan permitió la suspensión de la actividad temporal de un establecimiento de comercio y la verificación de documentos de más de 12 negocios, requisas, solicitud de antecedentes, verificación de ciudadanos extranjeros, medidas de bioseguridad, entre otras acciones.

“Recorrimos toda la ciudad en compañía del nuevo comandante de la Policía y las demás autoridades, para ver el comportamiento y funcionamiento de este puente festivo y receso escolar, teniendo en cuenta que la ciudad tiene muchos visitantes”, declaró el funcionario.

Durante la semana de receso escolar se presentaron 11 homicidios en la ciudad; dos accidentes en las vías, con fallecidos, y una menor ahogada en las playas de Bocachica.

Pese al buen balance, Múnera pidió a la ciudadanía y propietarios de establecimientos seguir respetando las normas vigentes, en especial el toque de queda.

“No es posible que pasadas las 3 de la mañana personas estén buscando negocios para continuar en ‘parranda’, cuando todavía tenemos afectaciones por el COVID-19. Se necesita que todos nos mantengamos protegidos teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud anunció una cuarta ola, y si no se toman las medidas, la situación se puede agravar”, apuntó.

Lo que viene

El secretario del Interior sostuvo que las autoridades están comprometidas en trabajar para que Cartagena durante noviembre y diciembre pueda recibir a muchos turistas y se mantenga la reactivación económica de la ciudad.

Por su parte, el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana, invitó a los turistas y cartageneros a tener un buen comportamiento. “A los residentes que deben ser buenos anfitriones, tener la casa en orden (la ciudad) y por eso nos toca hacer controles, y a los visitantes que lleguen a nuestra ciudad y que vengan preparados para disfrutar, estar tranquilos, pero que atiendan las normas de convivencia, las medidas vigentes (toque de queda). Si todos cumplimos, quienes nos visitan se van a ir tranquilos y nos refieren como una ciudad encantadora”, dijo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS