Más de 200 embarcaciones engalanaron la bahía interna

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Capitanía de Puerto de Cartagena reportó como favorable el balance a la fecha de las actividades marítimas, sobre todo de transporte de pasajeros, que se realizan en Cartagena. También fue positivo lo relacionado con los accidentes o incidentes que se hayan podido presentar.

Teniendo en cuenta el reporte meteorológico y las condiciones que se han presentado de mar y de vientos, se han realizado las restricciones y han sido acatadas por parte de los capitanes de las embarcaciones de transporte de recreo y por los capitanes de las embarcaciones de transporte de pasajeros.

“A la fecha en la presente temporada se han transportado más de 44 mil pasajeros, ha habido más de 2.300 movimientos de embarcaciones y afortunadamente no han ocurrido accidentes en todos estos movimientos de embarcaciones”, sostuvo el capitán de Navío Pedro Javier Prada Rueda, capitán de Puerto de Cartagena.

El funcionario también informó que las restricciones que se han realizado, sobre todo los últimos días por el incremento en las condiciones del mar y de vientos, han sido el arribo o regreso más temprano de todas las lanchas que van a las Islas del Rosario, “entonces con esto minimizamos el riesgo de que ocurra algún accidente y los capitanes también son conscientes de las condiciones del mar, sobre todo en las horas de la tarde”, manifestó el capitán de Puerto.

El DATT reportó que debido al mar de leva, el tráfico por la avenida Primera de Bocagrande se afectó, dada las grandes acumulaciones de agua en algunas zonas.

Recomendó tomar la avenida San Martín para evitar la congestión vehicular que se presentó por este fenómeno natural.

Todo un espectáculo

Respecto a la actividad que tradicionalmente se realiza en Cartagena de los juegos pirotécnicos, que son avistados sobre todo desde la bahía interna, se realizó una parada de yates, de veleros, de las embarcaciones grandes que hacen transporte de pasajeros y que se ubicaron frente al Centro de Convenciones.

“La noche del 31 hubo más de 200 embarcaciones, las cuales se ubicaron desde las horas de la mañana hasta las horas de la noche, con el fin de ver los tradicionales juegos pirotécnicos aquí en Cartagena. Se contó con un control de unidades de Guardacostas, los cuales estuvieron muy pendientes de que no ocurriera ningún tipo de accidente”, dijo el capitán Prada Rueda.

Resaltó también la presencia continua de Guardacostas en las Islas del Rosario, en la bahía interna, de servidores públicos de la Dirección General Marítima (Dimar), los cuales hacen controles en los diferentes embarcaderos, en las marinas, para garantizar que la seguridad marítima está presente y que los capitanes de embarcaciones cumplan las normas.

Puerto turístico

La Dimar también manifestó que es importante resaltar que Cartagena es el principal puerto turístico del país y un destino apetecido. El mar es uno de sus principales atractivos. Por eso en zonas como las Islas del Rosario son importantes los controles y las actividades que se realizan por parte de la Armada Nacional y de la Dirección General Marítima.

Así mismo, la estación de Guardacostas de Cartagena indicó que no hubo siniestros, emergencias o accidentes en el mar. Han hecho controles efectivos en muelles de embarque junto a Capitanía de Puerto y Fuerza Naval del Caribe.

El único suceso que reportó fue el de un velero que quedó a la deriva en la bahía, cerca de la Virgen, por recalentamiento de motores, pero no tuvo que ver con el tema turístico o colisión.

8 actas de protesta

“Dentro de los controles hemos efectuado 8 actas de protesta a embarcaciones que no han cumplido algún ítem de la normatividad, entre ellos chalecos salvavidas, no porte de extintores, matrículas vencidas, sobrecupo de pasajeros”, indicó Guardacostas.

Las actas de protesta son como llamados de atención para lograr el cumplimiento de la normatividad.

Se efectuó un trabajo articulado entre Guardacostas en el mar y la Dimar en los muelles. Devolvieron varias embarcaciones que no cumplieron con la normatividad, como navegar de noche en horas no estipuladas.

Los controles se incrementan la época de fin de año y de inicio de año. Por eso irán hasta el 27 de enero, cuando termina la temporada turística.

Terminó la regata OCC Rally
El evento náutico de la regata OCC Rally, que empezó el 3 de diciembre de 2018, terminó en Cartagena como puerto de recalada y hoy las embarcaciones zarparán con destino a San Bernardo, según reportó la unidad de Guardacostas del Caribe. “A pesar de que las condiciones atmosféricas estuvieron fuertes por la altura de la ola y velocidad del viento, se tomaron las medidas, acataron las restricciones y afortunadamente no ocurrió ningún accidente que lamentar”, dijo el comandante de Capitanía de Puerto. “Además de los veleros en la bahía interna, tenemos otros 16 veleros en Islas del Rosario e Isla Grande y también tenemos allá los controles de noche y de día, verificando que todo marche con normalidad. Se espera una segunda fase que llega mañana (hoy) a la jurisdicción de Fuerza Naval del Caribe y posterior a Cartagena, donde los controles se mantendrán de la misma forma”, informó la teniente de Navío Stephanie Misse Peñaranda, comandante (e) estación Guardacostas de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS