Cartagena


Más de 26 mil hogares cartageneros han recibido ayudas humanitarias

La Alcaldía de Cartagena detalló que han llegado a 39 zonas de la ciudad, cubriendo las tres localidades y la zona insular.

EL UNIVERSAL

14 de abril de 2020 10:00 AM

Desde el pasado 26 de marzo hasta hoy, la Alcaldía de Cartagena ha entregado 26.836 ayudas humanitarias a los cartageneros que, ante la amenaza de contraer el coronavirus y la cuarentena, se vieron obligados a suspender sus actividades laborales.

Tan solo ayer, 13 de abril, las ayudas llegaron al sector de San Bernardo de Asís, en donde se entregaron 1.400 kits de mercado y aseo y hoy continúan en más sectores de Nelson Mandela, en donde se han entregado ya más de 6.000 ayudas en tres jornadas distintas.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) detalló que las ayudas distritales, distribuidas en 24.388 kits de mercado y aseo y 2.248 bonos de supermercado, han llegado a 39 zonas de la ciudad, cubriendo las tres localidades y la zona insular.

Entre los lugares beneficiados están San Francisco, Isla de León, Henequén, 20 de Julio, Palestina, Petare, Membrillal, así como las veredas La Europa, Palmarito y Puerto Bello, ubicadas en el extremo norte de la ciudad.

También se repartieron más de 600 mercados en el Islote, isla Múcura y Caño del Oro, mientras que en Tierrabomba, la Alcaldía en conjunto con la Armada Nacional ha enviado desde el inicio de la emergencia más de 100.000 galones de agua.

Más de 26 mil hogares cartageneros han recibido ayudas humanitarias

“Seguiremos con las ayudas”

Fernando Abello, director de la OAGRD, manifestó que la idea es seguir incrementando la entrega de ayudas en los sectores con necesidades básicas insatisfechas e índices de pobreza extrema, identificados a través de estudios adelantados por el Banco de la República.

“Cada día vamos afinando más la logística. Para estas entregas se requiere el concurso de muchas entidades, iniciando por las dependencias distritales. Participan el Plan De Emergencia Social Pedro Romero, la Secretaría de Participación, la Escuela de Gobierno, Gestión Social, la Primera Dama y Distriseguridad”, expresó Abello.

También participan la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Armada Nacional y a la Policía, quienes han ayudado con la logística necesaria para hacer llegar los mercados a lugares de difícil acceso, caracterizar a toda la población y tomar evidencia de cada entrega.

El director de la OAGRD también agradeció a la empresa privada y a varias fundaciones que han venido atendiendo con ayuda humanitaria otros barrios de la ciudad.

“Sabemos que aunque esa ayuda no remplaza la distrital, nos da un compás de espera para llegar a esos barrios mientras se atiende el resto de la emergencia. En esta administración hacemos todo de manera transparente, estas entregas que estamos haciendo están blindadas, así que le pedimos a la gente que nos espere, que con el esfuerzo que estamos haciendo y la claridad de los procesos que llevamos, todo va a salir muy bien”, puntualizó Abello.

Es de recordar que ante la emergencia por la pandemia del coronavirus, todas las dependencias distritales aportaron a un fondo común para atender las dos necesidades más apremiantes, sumando más de 20.000 millones de pesos, de los cuales 8.500 millones de pesos fueron destinados para comprar los kits de alimentos y aseo; 8.500 millones se emplearon para la dotación de hospitales y clínicas y los 3.000 millones de pesos restantes para comprar 97 mil mercados para los estudiantes de las instituciones educativas distritales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS