Cartagena


Más de 35 mil viajeros se movilizarán por el Rafael Núñez para fin de año

Según Migración Colombia, Cartagena es el tercer destino favorito de los extranjeros que llegan al país, en especial para esta temporada decembrina.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de diciembre de 2020 04:02 PM

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez espera cerca de 35 mil viajeros en esta temporada de fin de año según informó este miércoles Migración Colombia. De esta cifra, el 52% son ciudadanos colombianos.

La temporada de fin de año arrancó el pasado 18 de diciembre y va hasta el 12 de enero de 2021 en medio de la reactivación segura de los viajes y el turismo dada la actual situación sanitaria por el COVID-19. Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, señaló que 35 mil personas es una buena cifra para la ciudad y la región.

“35 mil personas es una buena noticia para Cartagena y una buena noticia para la región porque típicamente se trata de familias, turistas que vienen a consumir servicios. Es una buena noticia para el sector hotelero, el transporte, la venta de alimentos. Son 35 mil oportunidades para generar ingresos en medio de la pandemia”.

Por lo anterior, detalló que en las zonas de Migración Colombia en la terminal aérea cartagenera se están atendiendo semanalmente cerca de 78 vuelos internacionales, lo que posiciona a la ciudad como el tercer destino favorito de los extranjeros.

“Estos 78 vuelos semanales que está moviendo Cartagena, están concentrados en Estados Unidos, Panamá y Europa (desde y hacia). El mayor destino y origen que tiene la ciudad en este momento es la Florida de los Estados Unidos en donde hay un flujo bastante seguido de vuelos”, indicó.

Mientras que en las demás ciudades del país la entrada de colombianos supera el 65%, en el caso de Cartagena la cifra es muy similar entre el número de entradas de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Por otro lado, la disminución respecto al año 2019 en el número de viajeros que se espera pasen por las zonas de Migración del Rafael Núñez será de un 48%.

Máquinas de Biomig, una apuesta para el control migratorio

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que en 15 días serán instaladas en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez tres máquinas de reconocimiento biométrico, que reducirán el proceso de control migratorio hasta en un 60%.

“En Migración decidimos apostarle a Cartagena. En un término de 15 días tendremos instaladas tres máquinas Biomig. Dos en inmigración y una en emigración que van a permitir ingreso y salida del país de manera automatizada a colombianos. Eso quiere decir que más de 400 mil colombianos serán beneficiados con un sistema sencillo, seguro y ágil que permite entrar al país”, explicó.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana destacó que estas tres nuevas máquinas de Biomig se suman a las 20 que ya existen en Bogotá y 2 de Medellín.

Operación marítima

Pese a la pandemia, la operación marítima no se ha visto tan afectada. De acuerdo con la entidad, la actividad de cruceros y embarcaciones tipo recreo se ha disminuido significativamente dado que hasta el primero de diciembre se dio reapertura a las fronteras marítimas.

En el 2019 se atendieron 25 cruceros y este año no se ha atendido ninguno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS