Más de 350 toneladas de basura se proyectan recoger en limpieza del mercado

07 de febrero de 2017 03:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Teniendo en cuenta lo recolectado en otras jornadas de limpieza, Aseo Urbano de la Costa calcula que durante el cierre por tres días del Mercado de Bazurto se recogerán unas 350 toneladas de residuos sólidos.

El operativo se inició este martes a las 7 de la mañana y se prevé que culmine el próximo viernes 10 de febrero a las 10 de la mañana.

"Estas toneladas recogidas se verán reflejadas en la asepsia y presentación higiénica- sanitaria de este sector comercial de gran influencia en los hogares cartageneros”, precisó el gerente del operador de aseo, Pedro Gutiérrez Bahoque.

La jornada es apoyada por la Secretaría del Interior, Espacio Público, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo Distrital de Salud  (Dadis), la Secretaría de Infraestructura, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el Cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana.

Cronograma operativo

Para este operativo, se emplearán 7 cajas estacionarias de 15 m3, una volqueta de 15 m3, un minicargador y 2 ampirroles más 54 operarios distribuidos en diferentes turnos así:

-Martes 7 de febrero: Se inicia la limpieza sin cerrar el mercado y se emplearán 20 operarios de 6:00 de la mañana a 2: 00 de la tarde, más 20 operarios de 2:00 p.m. a 10:00 de la noche. Luego serán relevados por 14 operarios de 10:00 pm hasta la 6:00 a.m. del miércoles.

-Cierre de Bazurto (Miércoles 7 de febrero 2:00 p.m.): En este turno 20 operarios limpiarán los sectores de La Cristalería, Los Plátanos y María La Baja. De 2:00 p.m. – 10:00 p.m., los operarios limpiará los sectores de Cobertizo, Anillo 9, El Hueco y La Roca.

-Cierre de Bazurto: El jueves 8 de febrero serán limpiados los sectores de La L, Bayunquita, 5 y 6, y el sector de Los Andes. Esto será de 6:00 a.m. hasta la media noche. 

Además, para la limpieza integral de Bazurto el cuerpo de Bomberos de Cartagena suministrará agua a presión para el lavado interno del mercado y de las áreas públicas.

Sumado a esto durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves Aseo Urbano, a través de una empresa aliada, realizará la fumigación total del mercado.

Finalmente, el viernes en la mañana se limpiarán los sectores de La Rampa y la Transversal 23, dejando este sector de último ya que por estas vías se realizará el ingreso y salida de vehículos requeridos para el operativo de limpieza.

Una vez se culmine la jornada, se instalarán 10 cabinas sanitarias portátiles de Septiclean, con capacidad para atender a 4 mil personas diarias, y cerca de 60 contenedores de 1.100 litros en diferentes puntos de la central de abastos. Luego de esto, el mercado de Bazurto abrirá sus puertas al comercio libre de residuos. 

DATOS

Unas 45 toneladas de residuos al día se recogen en Bazurto, lo que equivale a 315 toneladas semanales y 1.200 mensuales.  En la última limpieza del mercado realizada en 2015, se recolectaron más de 200 toneladas de residuos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS