Cartagena


Más de 380 metros cúbicos de madera incautadas este año

El EPA Cartagena y la Policía Ambiental y Ecológica adelantan los controles para evitar el tráfico de estos productos.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de junio de 2021 05:20 PM

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa junto a la Policía Ambiental y Ecológica con los controles a establecimientos que comercializan maderas para verificar la legalidad en la adquisición de estos productos forestales.

Este año, estas autoridades han logrado la incautación de 387.4 metros cúbicos de madera, siendo la especie Campano (Samanea Saman) la más decomisada, seguida del Cedro (Cedrela Odarata), la cual está en Colombia en peligro (EN) y Vulnerable (VU) globalmente, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ninguno de estos cargamentos tenía documento que los amparara, como lo son el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de estos productos, el cual expide la autoridad ambiental competente, ni el permiso No Cites que emite la ANLA para la exportación de los mismos.

De igual forma, se adelantan controles y seguimiento en sitio de los comercializadores de madera para verificar el cumplimiento de los requerimientos legales, como tener actualizado el libro de operaciones.

Adicionalmente, el EPA aseguró que se adelantan procesos administrativos por la violación a otras normas ambientales como el ruido y la emisión de material particulado.