Más de 400 familias de la Sevillana siguen en riesgo inminente

21 de noviembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Viviendo bajo cables de alta tensión están desde hace muchos años los habitantes de una invasión en la vía La Cordialidad, en predios de la Fundación Mario Santo Domingo, quienes al ver lo que ocurría, de inmediato comenzaron acciones legales, primero para que les devolvieran sus tierras y después para que el Distrito reubique a estas familias, de las cuales, la mayoría llegaron a este lugar engañados.

Según señaló Álvaro González, gerente Integral de Ciudad de Bicentenario, en uno de los extremos de las 388 hectáreas que tiene la fundación destinada para la continuidad de su megaproyecto, está la invasión llamada La Sevillana, la cual ocupa 13.5 hectáreas sobre La Cordialidad.

“Ellos no solo están invadiendo terrenos de la fundación, sino también espacio público y en particular la zona de reserva o servidumbre que está debajo de las líneas de interconexión eléctrica municipal”, explicó González, quien añadió que “de parte de la fundación siempre han habido unas reclamaciones jurídicas que han avanzado siempre sobre los terrenos, pero también nos preocupa que son una población que está en riesgo porque son unas personas que viven debajo de unos cables de alta tensión”.

¿Cuándo comenzó la invasión?

La invasión, según se conoció, ha venido creciendo desde el año 2009, donde en principio solo había dos o tres casas, pero al pasar los años, hasta el 2019, según un censo realizado por Corvivienda, ya hay 420 familias en este lugar.

“De esas 420 familias, se podría decir que una tercera parte es la que está en riesgo, pues son las que están viviendo bajo los cables, pero en general todas deben ser trasladados”, indicó el gerente Integral de Ciudad de Bicentenario.

El Universal conoció que estas familias habrían llegado a este lugar engañadas por vendedores piratas, quienes les hicieron creer que era un lugar adecuado para vivir, sin explicar el riesgo al que podían estar expuestas.

Las acciones

La línea de alta tensión de interconexión municipal es operada por Electricaribe y es propiedad de Transelca.

La línea maneja 220 kV, está compuesta por varias torres de celosía, doble circuito, donde se soportan las líneas LN-812 (Sabanalarga - Ternera 1 220 kV) y LN-813A (Bosque - Ternera 1 220kV) que, en esencia, son las que llevan energía a Cartagena.

Hace dos años, un fallo de acción popular ordenó a la Alcaldía de Cartagena reubicar a estas familias dado el peligro al que están expuestas. Sin embargo, a la fecha, la Alcaldía y demás entidades distritales implicadas en este hecho y quienes deben realizar la reubicación, según señaló Álvaro González, han hecho caso omiso a esta orden judicial.

La sentencia es del 17 de noviembre de 2017. En la última diligencia en el juzgado que lleva el proceso de la acción popular se manifestó que por auto separado se iniciaría incidente de desacato por parte del Distrito de Cartagena, sin embargo, según se conoció, el juez señaló que la acción del Distrito frente al incumplimiento ha sido deficiente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS