Cartagena


Más de 43 mil personas han pasado por la Terminal de Transporte

En estos primeros 15 días del mes, han sido más de 12 mil personas las que han ingresado a la ciudad y más de 30 mil los que han salido.

WENDY CHIMÁ P.

16 de septiembre de 2020 03:59 PM

La reactivación del transporte intermunicipal era lo que desde hacía tiempo los ciudadanos habían estado pidiendo, pues para muchos es más fácil transportarse de una ciudad a otra en un bus, que utilizar cualquier otro medio de transporte, sobre todo por la economía.

“Es más económico, por eso siempre viajo en bus, sin importar cuál sea mi destino y ahora con todos los cuidados que debemos tener, compro con anticipación mi tiquete de viaje para no tener que correr a último momento y así poder elegir mejor mi lugar”, narró Marcela Vanegas, quien llegó de Bogotá.

Lo mismo opina Marcos Julio, “cuando inició la pandemia yo estaba en casa de mis papás en Cali y allá me tocó quedarme y teletrabajar, pero había estado esperando la reapertura de la terminal, pues es para mí más económico viajar en bus que en avión”.

Desde el primero de septiembre, día en que se habilitaron a nivel nacional las terminales de transporte, y hasta el 15 de este mes, han sido más de 43 mil personas las que han entrado y salido de Cartagena utilizando los buses intermunicipales.

Aumentó afluencia

Los primeros días de esta nuevo aislamiento selectivo, solo el 90% de las empresas que prestan el servicio interdepartamental comenzaron con sus recorridos, pues ya cumplían con los protocolos de bioseguridad necesarios y además tenían su documentación al día.

Contrario a lo que muchos pensaban, en estos primeros días del mes de septiembre, la afluencia de las personas en los viajes fue poca, pero sí se veían aquellos que iban a comprar sus tiquetes para viajar otro día, lo que hizo que la afluencia de pasajeros aumentara cada día.

En el primer día de la reapertura, según se conoció en su momento, de las 1 de la mañana hasta las 2 de la tarde se habían despachado 271 vehículos a diferentes lugares del país y se movilizaron en entradas y salidas un total de 1.244 pasajeros. Recordemos que la Terminal de Transportes opera las 24 horas.

“En estos primeros 15 días del mes de septiembre, tuvimos 12.373 viajeros que entraron a la ciudad a través de la Terminal de Transporte y 30.746 salieron de la ciudad hacia otros destinos, para un total de 43.119 pasajeros que han pasado por este lugar”, indicó Luis Romero Arzuaga, gerente de la Terminal de Transporte de Cartagena.

Entre los destinos preferidos por los viajeros que salen y entran a la ciudad han sido Barranquilla y Bogotá.

Entre los lineamientos que da el Ministerio de Salud con relación al transporte público, deben llevar una ocupación de 50%. Así lo confirmó Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención, quien señaló que “esta nueva medida será revisada y ajustada en conjunto con las secretarías de Salud en un término de cuatro semanas, en consecuencia con los avances de mitigación de la pandemia”.

Con relación a los viajes intermunicipales de larga distancia, explicó que “se deberán planificar las rutas identificando con anterioridad los lugares en los cuales se puedan hacer paradas cada tres horas para surtir combustible, hacer uso de baños y verificar que los vehículos estén dotados de suficientes elementos de aseo personal. Esto permitirá también una adecuada ventilación”.

En condiciones normales desde esa terminal se realizaban unos 1.200 despachos diarios a diversos destinos del departamento, la Costa Caribe y el interior del país.

El protocolo

Así como lo dispone el decreto, al ingreso de la Terminal de Transporte, para tener un control de las personas que ingresan y salen de este lugar, toman el registro de su nombre, la temperatura y le indican que deben pisar los tapetes para desinfectar sus zapatos.

Estando dentro del lugar, deben mantener las distancias, así como está demarcado en el piso y las sillas. Al subir a los buses, cada empresa hace también su registro respectivo. En la zona de llegada, hay varios lavamanos dispuestos para los visitantes y dispensadores de gel antibacterial en los pasillos.