Cartagena


Más de 450 cartageneros beneficiados con el mercado campesino de Bicentenario

Así lo informó el Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, PES-PR, que con esta estrategia garantiza la seguridad alimentaria de las familias cartageneras en pobreza extrema.

EL UNIVERSAL

06 de septiembre de 2021 10:48 AM

Un promedio de 470 de residentes de los sectores de Ciudad Bicentenario, Villas de Aranjuez y Colombiatón madrugaron este fin de semana a surtir sus canastas en el mercado campesino instalado por la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, PES-PR en el parqueadero de la fundación Santo Domingo.

Más de 450 cartageneros beneficiados con el mercado campesino de Bicentenario

La estrategia de los mercados campesinos se materializa a través del PES – PR como una iniciativa de gran utilidad para que la gente tenga la posibilidad de conseguir productos y alimentos de la canasta familiar, a bajo costo, de calidad y sin intermediación, garantizándoles el derecho a la seguridad alimentaria a las familias en pobreza extrema; que coman bien y cuenten con una canasta variada acorde a los ingresos a los que ellos tienen acceso. Lea aquí: Mercados campesinos, un éxito en ventas en Cartagena

Canastas productivas, economías reactivadas

Cerca de 20 campesinos de corregimientos bolivarenses vendieron unas nueve toneladas de sus cosechas de plátano, ñame, yuca, aguacate, piña, mazorca, mora, ahuyama, entre otros.

“Aquí ganamos todos, nosotros logramos vender nuestros productos sin necesidad de intermediarios y la gente se lleva a su casa alimentos buenos sin pagar de más. Estamos felices con estas actividades y esperamos que perdure y se realicen con más frecuencia”, manifestó José Niño, agricultor de El Carmen de Bolívar.

Las familias de Bicentenario y de diferentes sectores de la ciudad llegaron emocionados para aprovechar las promociones y surtir sus canastas. “Yo estaba esperando hace rato que llegara el Mercado Campesino a Bicentenario, me voy y vengo por más”, afirmó Lindys Karina Vega, residente del sector.

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero cuenta con el apoyo de diferentes aliados que trabajan con alto compromiso para disminuir los índices de pobreza extrema en la población vulnerable de la ciudad, brindando seguridad alimentaria con productos de la despensa agrícola del departamento; apoyando de paso a la reactivación económica y generando ingresos a los campesinos bolivarenses.

¿Qué dicen las cifras?

Es importante anotar que antes de la pandemia, el 66% de los hogares encuestados por el Dane consumían las 3 comidas, no obstante, en el registro actual, solamente el 24,7% de los hogares consumieron las 3 comidas, correspondiente al trimestre de mayo a julio de 2021.

De acuerdo con el Dane, en Cartagena, la línea de pobreza monetaria fue para el año 2020 de $360.187, es decir, el 47.8% de la población viven en pobreza monetaria. En términos absolutos, cerca de 486.166 personas se encuentran en dicha situación.

En torno a la línea de pobreza extrema, para el año 2020 fue de $147.600, es decir, el 12.6% de la población viven en pobreza extrema. En términos absolutos, cerca de 128.277 personas se encuentran en dicha situación.

Los aliados, un gran ingrediente

Entre los aliados del PES-PR para impulsar los mercados campesinos están la Fundación Santo Domingo, la Policía Nacional, Corvivienda, Casa de Justicia de Chiquinquirá, Postobón, ACD Consultores, CorpoMandela, Armada Nacional, Umata, Megatiendas, carnes frías ‘Mi Res’, Gerencia de Espacio Público y Movilidad y la Gobernación de Bolívar.

A esta iniciativa del PES-PR se suman cada vez más actores, como empresas privadas y asociaciones campesinas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS