Cartagena


Más de 500 comparendos en Cartagena por no usar el casco

Pese a que la resolución de Ministerio de Transporte sobre el uso del casco ya lleva más de un mes, son muchos los cartageneros que siguen sin acatar la medida.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

15 de marzo de 2021 12:00 AM

El 23 de enero de 2021 entró en vigencia la Resolución 202003040023385 mediante la cual el Ministerio de Transporte expidió las condiciones mínimas del uso del casco protector para conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Allí se estableció que el uso del casco siempre que se utilicen estos tipos de vehículos para movilizarse es obligatorio y que las cabezas tanto del conductor como la del acompañante, si lo hubiere, deben estar totalmente inmersas en el casco. De esta manera, el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, y no debe tener correas rotas, ni broches partidos, ni incompletos. (Lea: Así funciona la nueva regulación para el uso de cascos en Cartagena)

En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, la resolución dice que esta debe ir siempre cerrada y asegurada. La norma también prohíbe el uso de sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco (excepto si son utilizados con accesorios u equipos auxiliares que permitan tener las manos libres).

La multa por no acatar estas disposiciones alcanza los 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, es decir, $448.700.

La norma se impuso con el fin de disminuir los resultados fatales en la accidentalidad relacionada a este tipo de vehículos, ya que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el uso del casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72%”, además, disminuye hasta en 39% las probabilidades de muerte, las cuales de acuerdo a la OPS dependen de la velocidad de la motocicleta. Así mismo, el uso del casco disminuye los costos de atención en salud relacionados a la colisión.

A pesar de eso, basta salir a la calle para darse cuenta que la medida no es tomada en serio por muchos cartageneros, principalmente por aquellos que van como parrilleros, que aún se rehúsan a usar el casco.

La problemática ha sido de siempre, sin embargo la llegada de la pandemia la agudizó debido al miedo generalizado de muchos usuarios de contraer el COVID-19 mediante el uso del casco.

“La situación es un poco complicada porque venimos de una pandemia donde la gente se acostumbró a no usar el casco porque supuestamente se contagiaban, entonces ha sido complejo volver a meter a la gente en la cultura de usar el casco”, explicó Fernando Osorio, subdirector operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Según el funcionario tan solo en los dos primeros meses del año se han emitido 539 órdenes de comparendo por no usar el casco protector: 370 en enero y 169 en febrero.

Cabe resaltar que estos comparendos se les realizan al conductor del vehículo a pesar de que este sí lleve casco y el parrillero no, ya que es él el responsable de la motocicleta y el encargado de velar por la seguridad en ella.

“Estamos haciendo campañas educativas tratando de que la gente entienda, y poniendo comparendos. El tema es cuidar al pasajero y al conductor, este es un asunto de salud pública por la gran cantidad de accidentes que hemos tenido. Lo que nos interesa es proteger la integridad física y hacer comprender a la comunidad que el casco hay que usarlo sí o sí, debemos cuidarnos todos”, dijo Osorio.

La accidentalidad

En enero y febrero, 16 personas perdieron la vida en accidentes que involucran motocicletas. De hecho, según cifras del DATT, son los siniestros en moto lo que dejan el mayor número de víctimas mortales del total de accidentes que se registran en Cartagena.

En enero se reportaron 89 accidentes con 104 motos involucradas, donde 11 personas perdieron la vida y 93 resultaron heridas; mientras que en febrero la cifra de decesos por accidentes en moto fue de 4 y 126 personas resultaron heridas. En este último mes, 127 motocicletas se vieron involucradas en accidentes.

“En este mes las cifras muestran una baja en la mortalidad en vías, pero aumentaron los registros con lesionados con relación al primer mes del año 2021, estas cifras siguen indicando que las acciones de reducción, prevención y control de la accidentalidad vial deben incrementarse, por lo que la entidad en esta anualidad aumentará esfuerzos en pedagogía y educación vial para prevenir o reducir de forma contundente las estadísticas de víctimas fatales y lesionados; al mismo tiempo, se mantendrán los operativos de carácter sancionatorio con el propósito de controlar a quienes infringen las normas de tránsito de manera irresponsable, y provocan siniestros que atentan contra la vida de los usuarios de las vías del Distrito de Cartagena”, dijo Janer Galván, director del DATT.

El trabajo del ministerio

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los usuarios de las motocicletas son los actores viales que más fallecen en las vías. Por este motivo, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte se adelanta la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, la cual busca fomentar la responsabilidad en las vías. Esta ruta llegó a Cartagena a principios de marzo y también hace presencia en 86 municipios de 25 departamentos del país.

“Este será un año de mucho trabajo en seguridad vial, y queremos enfocarlo en las regiones, en sus particularidades, entendiendo cómo se mueven los diferentes actores viales y cuáles son las mejores estrategias para cada lugar. Ese es el espíritu de la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, que viajará por todo el país para masificar mensajes como la corresponsabilidad de todos los actores viales. Nos concentraremos, principalmente, en los motociclistas, pues son quienes protagonizan la mayor cantidad de siniestros viales en el país. Por eso, su protección y concientización es un tema clave de la Ruta, sin dejar a un lado a los demás actores”, dijo Angela María Orozco, ministra de Transporte.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Colombia durante 2020 se reportaron 5.458 muertes por accidentes de tránsito, de los cuales 2.908 casos fueron de usuarios de motocicletas, es decir el 53,28%.

Beneficios del uso del casco

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su publicación científica ‘Cascos: manual de Seguridad Vial para decisores y profesionales’, el casco cumple tres funciones principales:

- Reduce la desaceleración del cráneo y por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto.

- Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande.

- Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS