Cartagena


Más de 70 árboles se sembraron en Ciudadela 2000

El objetivo de la siembra, que incluyó árboles maderables y frutales, fue recuperar este punto crítico de la ciudad y crear más bosques urbanos.

GABRIELA ROMÁN VILLA

27 de noviembre de 2022 12:00 AM

Ciudadela 2000, barrio de la Localidad 3 de Cartagena, fue el protagonista de una sembratón que tuvo lugar el sábado pasado en la mañana en una zona verde detrás del campo de sóftbol del barrio, que embelleció espacios recuperados que estaban siendo usados como refugio por habitantes de calle y como vertederos de basura, propiciando plagas, insalubridad y contaminación visual.

Más de 70 árboles se sembraron en Ciudadela 2000

A raíz de esto, entidades ambientales como Veolia y el EPA Cartagena, además de la Fundación COOntigo de Coosalud EPS y la Junta de Acción Comunal del barrio, organizaron una jornada de limpieza y recolección de residuos y, en simultáneo, realizaron la siembra de cerca de 70 árboles, entre frutales y ornamentales

“Hay 9 árboles por cada habitante en Cartagena, indicador inferior a lo que tienen otras ciudades con el mismo número de habitantes”, señaló Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo.

Por esta razón, dicha fundación, brazo social de Coosalud EPS, ha liderado más de 6 sembratones a nivel nacional, en el caso de Cartagena, es la primera que realizan en este año, en lo que va de 2022.

En la misma línea, Alicia Jiménez Escobar, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo de la EPS Coosalud, manifestó: “Para iniciar con la reestructuración de este programa o de este plan iniciamos con la identificación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los cuales, nosotros como compañía y como colaboradores, podríamos aportar.

(Lea aquí: 5 enfermedades causadas por la inadecuada disposición de las basuras)

Y resaltó: “Lo que queremos lograr es una cultura que nos permita, como sociedad, dar un ejemplo a los demás en el cuidado del medioambiente y poder ser conscientes de todos los cambios climáticos que están ocurriendo en la ciudad, en Colombia y en el mundo”.

Más de 70 árboles se sembraron en Ciudadela 2000

La sembratón fue un éxito. // Julio Castaño

Apoyo a las comunidades

Por su parte, el EPA Cartagena juega un papel importante en el embellecimiento paisajístico de las zonas verdes y del espacio público. Esta entidad de la Alcaldía de Cartagena insta a la comunidad, colegios y a la ciudad en general a que se apropien de aquellos espacios que se encuentran en abandono y soliciten la recuperación de estos, siempre y cuando estas se encuentren en un espacio público.

“Hemos venido realizando varias actividades de siembra durante todo el año, en barrios como Bocagrande, El Pozón, Nelson Mandela, cubriendo casi toda la ciudad porque EPA Cartagena es la autoridad ambiental Distrital y nosotros estamos para servirle a toda la comunidad regalando arboles frutales y maderales prometiendo la persona que haga la solicitud se encargue del buen mantenimiento de los mismos”, sostuvo Alex Viloria Escobar Funcionario del EPA Cartagena en la subdivisión Técnica de Desarrollo Sostenible.

En pro del mejoramiento ambiental

Veolia, una de las entidades que intervino en esta sembratón, invitó al sector privado a apoyar integralmente el cuidado del medioambiente, y así incentivar el buen aprovechamiento que la comunidad haga de los espacios verdes aledaños a sus residencia.

“Puesto que la prestación de servicios de la empresa va encaminada a este tipo de iniciativas, el compromiso es apoyar al 100% al mejoramiento del medioambiente y del espacio público. Por eso, participamos en varias actividades como estas, en barrios como El Socorro, Alameda la Victoria, Ciudadela 2000”, expuso Carlos Acevedo Salas, líder de operaciones de Veolia en las zonas 5 y 6.

(Lea: ¿Puede colapsar la Loma del Marión? Sepa qué está haciendo la Alcaldía)

Al respecto, Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, precisó: “los entornos tienen muchísima influencia sobre la salud, por lo que es preciso que lideremos estrategias para oxigenar nuestros ambientes y promover barrios más limpios”.

Y concluyó: “Es necesario impulsar programas que nos permitan soñar y diseñar colectivamente con las comunidades, sus zonas comunes, zonas verdes y de esparcimiento, zonas deportivas y equipamiento. De esta manera, se mejoran las oportunidades para el encuentro social y se promueve una mayor participación ciudadana y cohesión entre los vecinos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS