Cartagena


Más de 8 mil nuevos beneficiarios de bonos de mercado por COVID-19

Según la Alcaldía de Cartagena, estas personas tienen plazo para redimir las ayudas hasta el próximo 12 de diciembre.

EL UNIVERSAL

04 de diciembre de 2020 07:45 PM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) continúa con la entrega de 50.000 bonos de mercado a las familias que carecen de auxilios gubernamentales y con impacto cercano por COVID-19.

Estas ayudas humanitarias, aportadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de los Fondos de Inversión Colectiva del Ministerio del Interior, se entregan desde septiembre en los Almacenes Éxito.

A la fecha, 37.005 cartageneros han redimido estas ayudas y en las últimas horas se añadieron a la base de datos 8.935 nuevos beneficiarios. Las personas pueden consultar si recibirán el bono escribiendo su número de cédula en el link https://ayudashumanitarias.cartagena.gov.co.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, explicó que habrá plazo para reclamar los bonos hasta el próximo 12 de diciembre.

“El llamado es para que antes del 12 de diciembre, se consulten nuevamente todos los que no han sido beneficiados, porque es posible que estén incluidos en la nueva actualización que se realizó. Cabe anotar aquí que las personas que ya reclamaron su ayuda, continuarán apareciendo en la base de datos pero eso no los habilita para una segunda entrega. Esta ayuda humanitaria es por una única vez”, señaló Abello.

El funcionario recordó que la redención es personal y con documento de identificación original, sin embargo, si algún beneficiario no se puede trasladar al almacén, lo podrá hacer un familiar acreditando el parentesco con un documento legal, como registro civil de nacimiento o de matrimonio, detallando el caso y anexando los documentos al correo oagrd.reduccion@cartagena.gov.co.

Continúa atención de calamidad pública por Iota

A la par de esta actividad, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa aunando esfuerzos con el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, Apoyo Logístico y entidades como Policía Nacional, Armada Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja para atender a los damnificados por la tormenta tropical Iota.

Para ello, se dispuso la entrega presencial de ayudas en la bodega de la Alcaldía en el barrio El Bosque, lo que a la fecha ha permitido distribuir 7.200 ayudas.

“De acuerdo al censo del Registro Único de Damnificados, que no se debe confundir con las ayudas en Almacenes Éxito, hemos atendido a los damnificados que también hemos publicado por otro método. Esta semana desarrollamos 4 jornadas de entrega a las cédulas finalizadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6. La semana entrante arrancamos el miércoles 9 de diciembre y jueves 10 con las cédulas 7, 8, 9 y 0”, explicó Abello.