Cartagena


Más de treinta casas afectadas por un canal en Tierrabaja

Los líderes comunales afirman que el cauce fue abierto hace año y medio por la firma Serena del Mar, que está desarrollando una obra detrás del sector La Lucha.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

16 de noviembre de 2019 12:00 AM

La Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de Tierrabaja llamó la atención de las autoridades ambientales de Cartagena, por las molestias que está produciendo un canal trazado en el sector La Lucha, de esa localidad.

Diana Marrugo Torres, la presidenta de la JAC, explicó que se trata de un canal provisional construido, hace aproximadamente año y medio, por la Fundación Serena del Mar, que está levantando edificaciones detrás del sector La Lucha.

Según Marrugo Torres, la fundación le explicó a la comunidad que el canal se abriría durante el período de construcción, con el fin de evacuar las aguas que la obra produjera. Efectivamente se construyó el canal y, posteriormente, al lado del conducto se ubicó un promontorio de tierra, que, de acuerdo con la JAC, ha provocado muchos problemas a los habitantes de La Lucha.

“Ellos nunca nos dijeron que levantarían ese promontorio de tierra --afirmó la líder comunal--. Ahora los principales afectados son los niños, porque cuando no llueve la brisa desprende la tierra y provoca afecciones respiratorias. Lo otro es que la salida del canal fue cerrada por Serena del Mar, y nunca nos explicaron para qué. Ahora el agua se estanca, el canal está lleno de malezas y los mosquitos hacen de las suyas con la comunidad”.

Diana Marrugo comentó que cuando comenzaron los problemas se comunicó con Serena del Mar, para pedir que limpiaran el canal y erradicaran las aguas, pero las peticiones fueron infructuosas.

“Ahora lo que hacen es montar unas mangueras en el terraplén y desde allá, con una motobomba, lanzan unas aguas que también llegan hasta las casas de La Lucha y mantienen sus patios húmedos. Lo más indignante es que ninguno de los obreros que contrata Serena del Mar son nativos de esta comunidad, pero sí tenemos que soportar sus incomodidades”, comentó.

El pasado jueves 14 de noviembre fue llevada la denuncia a la inspección de Policía del corregimiento de La Boquilla, pero también será presentada ante el Gobierno Distrital, complementada con fotos y videos de los momentos en que las mangueras están arrojando las aguas.

Los de la JAC creen que los síntomas que presenta un niño de la comunidad son similares a las del dengue clásico, producto, según ellos, de los enjambres de mosquitos que salen del canal.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad de salud les ha confirmado tales aseveraciones.

Al respecto, Serena del Mar informó lo siguiente:

--El canal se encuentra dentro de Serena del Mar y está en la zona que colinda con La Lucha. Fue construido con el propósito de evacuar apropiadamente las aguas lluvias del proyecto que la Constructora Prodesa adelanta en este lote y para evitar afectaciones a la comunidad.

--Es importante destacar que en dicho canal únicamente se disponen aguas lluvias, que se recogen en el lote en mención. Estas aguas llegan a caño Mesa, cuerpo de agua natural.

--En el canal se adelantan, de manera regular, procesos de mantenimiento, limpieza y fumigación. Además, se instaló un tubo para garantizar el tránsito fluido del agua.

--El nivel de canal depende de la cantidad de lluvia que se presente en la zona, que en los últimos días ha sido superior al habitual. Sin embargo, este se encuentra en estado normal y cumpliendo a cabalidad su función de evacuar las aguas lluvias.

-Serena del Mar adelanta diferentes acciones para atender las necesidades de la comunidad y mitigar cualquier impacto que se pueda derivar por el desarrollo de las obras.

--Dentro las acciones que recientemente se han adelantado en La Lucha están:

1.Limpieza del sector.

2. Colocación de polisombra alrededor de las obras y de las viviendas para proteger a los habitantes de cualquier tipo de afectación.

3.Visita de inspección del cause de las aguas lluvias.

4.Jornada de limpieza

5. Jornada de salud para toda la comunidad de Tierrabaja.

--Serena del Mar adelanta sus acciones atendiendo a cabalidad la normativa tanto en materia ambiental, como social y se preocupa por ir un paso más allá aportando al desarrollo de su entorno.