Cartagena


Masiva asistencia a vacunación en Mall Plaza genera caos en la movilidad

Desde hoy se habilitó la vacunación en carro en este centro comercial. Sin embargo, las personas que van a participar en la jornada se tomaron el carril Centro- Castillo San Felipe de la Pedro de Heredia.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de julio de 2021 12:15 PM

Desde este lunes, 26 de julio, un nuevo punto de vacunación contra el COVID-19 se habilitó en Cartagena. El Drive Thru en el centro comercial Mall Plaza, donde las personas pueden llegar en su vehículo a recibir el biológico.

En un recorrido realizado por El Universal, se evidenció que durante la mañana de hoy la asistencia ha sido masiva, están llegando taxis y vehículos particulares con tres, cuatro y hasta cinco personas a vacunarse.

Masiva asistencia a vacunación en Mall Plaza genera caos en la movilidad

¿Cómo funciona?

A este punto de vacunación se pueden acercar todas las personas mayores de 30 años. El único requisito es presentar la fotocopia de la cédula.

En diálogo con este medio, Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, explicó que hoy se está aplicando la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis, no obstante, desde mañana y hasta que el Gobierno nacional destine nuevas vacunas a la ciudad, se estará suministrado el biológico de Sinovac.

“Para la jornada de hoy se destinaron 200 vacunas y hasta el mediodía van cerca de 120. Es decir, que en las próximas horas ya se acaban. Desde mañana estaremos aplicando Sinovac”, sostuvo Sánchez.

La funcionaria destacó que la vacunación en carro es práctica, ágil, dinámica y sin aglomeraciones. En un primer punto de ingreso, personal de la IPS entrega a los ocupantes del vehículo el consentimiento para la aplicación de la vacuna para su diligenciamiento, luego proceden a otro punto, donde personal sanitario aplica la vacuna. Minutos después salen del parqueadero e ingresa otro vehículo.

Este es el tercer Drive Thru en la ciudad operado por la IPS Health Cars, ya funciona uno en el centro comercial Caribe Plaza y otro en Plaza Bocagrande.

Caos en la movilidad

Si bien el proceso recibiendo el inmunológico es práctico y ágil, la cantidad de vehículos que esperan ingresar al parqueadero de Mall Plaza para la jornada de vacunación ha causado traumas en la movilidad, pues se tomaron el carril mixto y único en sentido Centro-Castillo San Felipe de la avenida Pedro de Heredia.

Este medio evidenció largas filas de vehículos desde la entrada del centro comercial hasta la avenida Luis Carlos López en el Centro Histórico.

En la zona hay agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) tratando de mejorar la movilidad.

Otras novedades en la vacunación

- Desde este martes la vacunación a las mujeres embarazadas y menores de 11 a 17 años con comorbilidades se podrá realizar en cualquiera de los 67 puntos de vacunación habilitados en la ciudad. Hasta hoy solo se estaba realizando en Cedesarrollo. El único requisito que debe exigirse para la aplicación de la vacuna de Pfizer es la suscripción del consentimiento informado en donde manifieste que realizó previamente la evaluación riesgo-beneficio, junto con su médico tratante.

Es importante tener en cuenta que no podrán recibir la vacuna contra COVID-19, si previo a 30 días fue inmunizada contra la influenza o el tétano.

- Ante el cierre de los puntos de vacunación de la IPS Sinergia Salud, las personas con segundas dosis pendientes podrán acercarse a Cedesarrollo para completar su esquema de vacunación.

- Este martes habrá una nueva jornada de vacunación a los habitantes de la calle. Esta se realizará en la Plazoleta del Joe Arroyo en el Centro Histórico, desde las 7.30 p.m. El biológico que se aplicará y que ya se encuentra apartado para esta población en especifico es Janssen.

- Se espera que en los próximos días llegue a la ciudad un lote de vacunas de Moderna, que arribaron al país este domingo.