¿Materias fecales o algas? EPA explica qué pasó en la bahía de Manga

06 de abril de 2020 11:48 AM
¿Materias fecales o algas? EPA explica qué pasó en la bahía de Manga
La corriente y el viento acumularon las algas en un mismo lugar. // Foto: Julio Castaño Beltrán - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado sábado 4 de abril mientras un grupo de patos nadaba en el caño Juan Angola y algunos delfines bebés jugaban en una parte de la bahía, en las aguas que bordean el paseo peatonal de Manga se veía una imagen deplorable.

Algunos residentes encontraron residuos sólidos parecidos a materias fecales flotando cerca a los veleros anclados en la reconocida zona, inclusive, se llegó a decir que habían sido expulsados por las embarcaciones ante su imposibilidad de transitar. (Lea aquí: Autoridades analizarán supuesta materia fecal en la bahía)

Sin embargo, todas esas hipótesis fueron desmentidas por Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental, quien el mismo día llegó al lugar a inspeccionar.

“Llegamos y no había tal cantidad de residuos, lo que se apreció fue una especie de material orgánico flotante que es atribuible a las algas. Cardique envió un biólogo y se determinó que es una biopelícula que crece alrededor de las algas y hace que flote en algún momento (...) Las algas cuando mueren salen a flotar y parece que fuera materia fecal”, afirmó Mouthon.

El funcionario agregó que si bien se determinó que eran algas, hace falta investigar sobre qué pudo causar su muerte, por lo que se hará una nueva visita al lugar.

“Este tipo de fenómenos se presentan cuando hay una alteración en el cuerpo de agua, ya sea por algo antrópico - como los vertimientos - o un ciclo natural”.

Dentro de la baraja de posibilidades también se contempla un aumento en el nacimiento de algas, que a su vez se traduce en mayor mortalidad.

“Como la calidad del agua está buena, la transparencia de las mismas se traduce a que hay más luz solar y así crecen más las algas, entre más crece una población también hay mayor cantidad de mortalidad”, puntualizó Mouthon.

Transparencia en la bahía no es por cuarentena

A propósito del estado de los cuerpos de agua en la ciudad, el funcionario señaló que las aguas cristalinas de la bahía no se deben a una consecuencia positiva de la cuarentena.

“Es un fenómeno natural de la época porque aún no hemos recibido la intensidad de las lluvias, por eso, la carga de sedimentos que normalmente viene por el Canal del Dique se ve reducida y las corrientes marinas hacen que se incremente la transparencia”, sostuvo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS