Cartagena


Maternidad lanza SOS por deudas de más de $40 mil millones

La alerta se emitió basándose en el último reporte, a corte de enero de este año. La gerente de Maternidad, Heyliana Guzmán, pidió ayuda a los entes territoriales y EPS para poder salir de la crisis financiera.

DEIMER PRIMO FERREIRA

04 de abril de 2019 12:00 AM

Debido a las deudas que acumulan varias EPS con la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, la gerente Heyliana Guzmán López lanzó un SOS a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena, para que apoyen a ese centro asistencial ante la difícil situación económica.

La funcionaria dijo que, pese a que se trabaja fuertemente en la depuración de cartera y se han suscrito convenios de pagos con las EPS en reuniones con la Superintendencia Nacional de Salud, estas entidades incumplen esos compromisos, situación que pone en riesgo los pagos a los trabajadores y proveedores.

La gerente de Maternidad indicó que “los trabajadores ya están planteando hacer reuniones y actividades fuera de la clínica para llamar la atención de la Secretaría de Salud Departamental y del Departamento Administrativo de Salud, Dadis, ya que no se sienten cómodos con esta situación”.

Según lo dicho por Guzmán, dentro de las EPS morosas, la que más le adeuda a la Maternidad Rafael Calvo es Comfamiliar, que tiene una cartera de más de 12 mil millones de pesos. La deuda total entre las EPS suma 40. 277 millones 662 mil 407 pesos, a corte de enero de este año. Comfamiliar, Dadis, Coomeva, Comfacor, Emdisalud, Secretaría Departamental, Coosalud, Comparta, Salud Vida, Nueva EPS, Manexca, entre otras, hacen parte de la lista de las EPS que acumulan deudas con la clínica.

Según conoció El Universal, en orden descendente, Coomeva debe $10.020 millones; Dadis, $5.800 millones; Comparta, $1.200 millones; y Nueva EPS, otros $1.200 millones. A estas les siguen: Salud Vida, $1.134 millones, Coosalud, $900 millones; Ambuq, $872 millones; y la Secretaría de Salud Departamental, $800 millones.

En Maternidad se espera que los entes territoriales presten atención a la alerta emitida y se pueda solucionar de manera apropiada al inconveniente económico, para que no se vea afectada la prestación del servicio.

Se triplicó
La gerente de Maternidad, Heyliana Guzmán, manifestó que en los primeros meses del 2019 se triplicó la atención a migrantes venezolanas, ya que el año pasado se facturaban 150 millones de pesos mensuales al Dadis y 50 millones a la Secretaría de Salud Departamental, pero solo en los dos primeros meses de este año esa cifra va por 851 millones de pesos. Explicó que “a estas personas se les brinda todo tipo de atención, ya que no solo llegan con trabajos de partos sino con varias enfermedades”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS