Cartagena


Maternidad Rafael Calvo reabre servicio de consulta externa

Así lo confirmó el gerente encargado, Julio César Luna, quien también indicó que se habilitaron los servicios de hospitalización y patología.

SOFÍA FLÓREZ

11 de mayo de 2020 06:16 PM

Luego de más de un mes de que el personal asistencial de la clínica Maternidad Rafael Calvo iniciara un huelga de brazos caídos y solo atendiera urgencias, Julio César Luna Marrugo, gerente encargado de la Maternidad, anunció que se reabrieron los servicios de consulta externa, hospitalización y patología. (Lea aquí: Maternidad Rafael Calvo solo atenderá urgencias)

Luna, afirmó que pese a los problemas financieros que llevaron a cerrar estos servicios por un tiempo, la entidad ha venido trabajando para hacer acuerdos y mejorar la liquidez, por lo cual fue posible la reapertura de los mismos atender a la población.

“Al inicio de la pandemia, en marzo, hubo la necesidad de cerrar algunos servicios, pero ya hoy, tras un análisis financiero, decidimos abrir las consultas externas para evitar que las mujeres en etapa de gestación presenten urgencias. Tenemos aperturado nuestros servicios de consulta externa, hospitalizaicón, patología, sala de parto, algunas cirugías y urgencias, estamos haciendo teleconsulta garantizando a esas mujeres que se encuentran en embarazo que les vamos a hacer seguimiento”, indicó Luna.

El anuncio es de gran importancia para la ciudad ya que se trata del único centro de salud público de la ciudad dedicado a la atención de mujeres gestantes. (Le puede interesar: Trabajadores de la Maternidad Rafael Calvo logran acuerdo con la gerencia)

Urgencias siguen

El gerente encargado aprovechó para aclarar que el servicio de urgencias nunca se ha suspendido, ya que en redes sociales circuló una información falsa del supuesto cierre.

“A pesar de la emergencia, la incertidumbre y todo este momento crucial, que estamos viviendo, la maternidad no ha dejado de prestar el servicio, se ha manejado una información falsa del supuesto cierre de la urgencia, quiero decir que tenemos atención las 24 horas, contamos con todos los equipos y con profesionales de alta calidad, tenemos ginecólogo las 24 horas para el seguimiento, control y la atención de urgencias, no solo de mujeres embarazadas sino también con otras patologías”.

Las deudas

Es de resaltar que el cierre de los servicios se debió al retraso en el pago de salarios del personal, a raíz de la crisis financiera por la que atraviesa la Rafael Calvo, la cual no es nueva.

La Alcaldía de Cartagena a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, y las EPS Comfamiliar y Coosalud son los mayores deudores de la Clínica Maternidad Rafael Calvo.

La suma de todas las deudas arroja un saldo de $47 mil millones, siendo el Distrito de Cartagena uno de los mayores deudores.

Luna, explicó que se ha avanzado en la recuperación de la cartera, con lo cual se pudo cancelar los salarios de atrasados, quedando pendiente solo abril, sin embargo, invita al Dadis y a la Alcaldía de Cartagena a cumplir con los compromisos.

“El Gobierno ha hecho un ejercicio importante de compra de carteras, ha sido favorable porque hemos recuperado carteras con EPS y eso ha apalancado la falta de liquidez y ha agilizado el traslado de recursos, hoy solo se debe el mes de abril. Tenemos la esperanza de que el Dadis y la Alcaldía giren su mirada a esta institución, que tanto apoyo brinda a la población; con el Dadis estamos en una deuda alrededor de los $10 mil millones, sabemos que no pueden darnos todos esos recursos, pero la idea es que nos apoyen, porque seguimos prestando los servicios y la intención es que la clínica se fortalezca. Seguiremos comprometidos en brindar el servicio a la mujer, en todas sus patologías y en condición de gestación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS