Cartagena


Matrícula Cero: estos son los requisitos y el paso a paso para solicitarla

La Política de Gratuidad en la Matrícula o matrícula cero, beneficia a jóvenes de todo el país inscritos en el Sisbén IV. Estos son los requisitos y así puedes solicitarla.

EL UNIVERSAL

17 de julio de 2023 02:45 PM

Dos de cada diez hogares en Cartagena tienen al menos un miembro cursando educación posmedia, fue lo que CCV en su más reciente reporte.

Se acerca el segundo semestre de 2023, razón por la que muchos padres de familia y estudiantes se encuentran realizando diligencias académicas. Hay quienes no cuentan con los recursos económicos para pagar costosos semestres en universidades privadas, por lo que la ley Matrícula Cero es un gran alternativa. Lea también: Estas son las universidades con matrícula cero en 2023: tres son de Cartagena

La Universidad de Cartagena, Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y la U Mayor, son las tres instituciones universitarias en Cartagena cobijadas por el programa del gobierno “Matrícula Cero”.

Requisitos para acceder a la matrícula cero o Política de Gratuidad en la Matrícula

1. Tener nacionalidad colombiana.

2. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual, etc.), en alguna de las IES públicas que hacen parte del convenio. (Clic aquí para consultar las IES).

3. Encontrarse registrado por la institución de educación superior pública en el Sistema

Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).

El Ministerio de Educación precisa que este reporte lo debe hacer la IES, una vez el estudiante adelante los trámites de matrícula, con la mayor celeridad, precisión y oportunidad posible en un lapso no mayor a un mes luego de haber iniciado el correspondiente período académico.

4. Evidenciar que la vivienda del núcleo familiar del estudiante pertenece a los estratos 1, 2 o 3 o que no pertenece a estrato alguno (viviendas que eventualmente no cuentan con estratos pero que son de alta vulnerabilidad socioeconómica).

5. No tener título profesional universitario ni de posgrado.

6. Tanto estudiantes nuevos (que apenas van a comenzar sus estudios de educación superior) como aquellos que tramitan su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, deben tener entre 14 y 28 años.

7. El Ministerio aclara que cuando un estudiante esté cursando dos o más programas de pregrado de manera simultánea en otra IES pública, será beneficiado en uno solo.

Matrícula Cero: estos son los requisitos y el paso a paso para solicitarla

¿Cómo solicitar el beneficio de gratuidad en la matrícula?

Para ser beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula, el estudiante debe inscribirse en una de las 64 instituciones de educación superior (IES) públicas que hacen parte del convenio firmado con el Ministerio de Educación.

Ante dicha IES, el estudiante debe presentar los documentos que le exige la misma para hacer la respectiva matrícula y obtener el beneficio, y será la institución la encargada de autorizar la gratuidad del semestre enviando la solicitud al Ministerio.

Para esto último, las IES solicitará al potencial beneficiario la información y soportes para verificar que este cumple con todos los requisitos para obtener la liquidación con el concepto de matrícula en cero pesos.

La cartera de Educación aclara que se considera que un estudiante está matriculado cuando ha cumplido los requisitos académicos y financieros definidos por cada IES pública. Lo anterior supone haber hecho el pago respectivo de los derechos complementarios u otros conceptos incluidos en la liquidación de matrícula que la Política de Gratuidad no asume, y tener inscrita la carga académica que corresponda.

El beneficio se puede perder de esta manera:

La universidad validará el estrato socioeconómico del núcleo familiar del estudiante y velará por su veracidad. De no poder verificarse los datos suministrados, el estudiante se hará acreedor a las actuaciones disciplinarias correspondientes si la información otorgada por este no es veraz.

- Por haber accedido a la estrategia con información o documentación falsa o no veraz. Esta pérdida del beneficio se aplicará sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria, fiscal, penal u otras, a que hubiera lugar.

- Cuando un estudiante pierda la condición de estudiante por motivos académicos, disciplinarios u otros que tenga estipulada la UPTC.

- Expresa voluntad del estudiante, la cual debe ser comunicada a la Oficina de Admisiones y Control de Registro Académico de la UPTC.

Matrícula Cero: estos son los requisitos y el paso a paso para solicitarla

- La política prevé que un estudiante podrá suspender durante un máximo de dos periodos sus estudios sin que pierda los beneficios de la misma. Estos periodos pueden ser consecutivos o no. Al no matricularse durante un tercer periodo, se perderán los beneficios de la Política de Gratuidad de manera permanente.

- Estar matriculado en doble programa en diferentes instituciones de educación superior públicas.

- En caso de no aportar la información del estrato socioeconómico.

- Superar el número de renovaciones de matrícula correspondiente al número de periodos de duración del programa académico de educación superior.

- Perder la condición de vulnerabilidad socioeconómica definida en la Ley y los reglamentos operativos y específicos.

- En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario por cualquiera de las causales anteriormente descritas o pierda la condición de beneficiario del Programa Generación E componente de Equidad, no podrá ser nuevamente beneficiario en el marco de la Política de Estado de la Gratuidad en la Matrícula que se contemplen.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS