Cartagena


Matrimonio hindú violó las normas de bioseguridad en Cartagena

Tras circular videos de una celebración de extranjeros por las calles del Centro Histórico, la Secretaría del Interior explicó que expidió un permiso, pero que se violó lo contemplado en él.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

05 de junio de 2021 11:42 AM

Un matrimonio hindú que se celebró recientemente en Cartagena reveló el poco control de las autoridades locales para hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

En videos que circulan por redes sociales, se ve a los asistentes de la boda recorrer las calles del Centro Histórico sin acatar los lineamientos de uso de tapabocas ni distanciamiento social.

En algunos sectores se aprecian aglomeraciones de los participantes del matrimonio, que danzan en medio de un juego de humo, lo que implica una clara violación al decreto de la Alcaldía que prohíbe eventos masivos en la ciudad.

El hecho inquietó porque no se vio a la Policía ni a ninguna autoridad llegar al lugar para pedir que se cumplieran los protocolos de bioseguridad.

La pasividad de las autoridades para hacer cumplir la normas preocupa en la ciudad, en donde se mantiene el alto índice de contagios de coronavirus en el tercer pico de la pandemia y donde la ocupación de cuidados intensivos supera el 92%.

VIOLARON EL PERMISO

El secretario del Interior y alcalde encargado, David Múnera, sostuvo que evidentemente se expidió un permiso para la boda, a cargo de ciudadanos hindúes que residen en Estados Unidos, pero explicó que se violó lo consagrado en dicho permiso.

“La Secretaría del Interior le otorgó un permiso a una empresa en Cartagena para organizar una boda. Era para unos hindúes que viven en los Estados Unidos, pero ese era un permiso para un sitio determinado, para un aforo determinado y resulta que lo que sucedió ayer violó todo lo consagrado en el permiso”, sostuvo Múnera.

El funcionario aseguró que realizarán una investigación para determinar posibles sanciones a la empresa que organizó la boda en el Centro Histórico.

“Ese jolgorio que montaron por las calles de Cartagena, violando todo el protocolo de bioseguridad, e incluso en la misma fiesta violaron el aforo contemplado. Todos eran extranjeros y por esa razón la secretaría del Interior va a proceder a iniciar una investigación con la empresa para imponer la sanción respectiva”.

Entre las posibles sanciones Múnera argumentó que contemplan no expedirles permisos por un tiempo a la empresa que organizó el evento.

Dijo que Migración Colombia visitará a los extranjeros para explicarles que violaron las normas que implementó el país para mitigar la propagación del virus.

“Migración Colombia tomará las determinaciones pertinentes en relación con las violaciones de estos extranjeros. Hay que entender que Cartagena está abierta para nacionales y extranjeros pero que aquí hay unas normas que hay que respetar, que no pueden venir los extranjeros a violar nuestras normas porque no lo vamos a permitir”, apuntó.

...