Cartagena


Matronas del Festival del Frito piden apoyo al Distrito

Aseguran que no tienen presupuesto para participar en el festival y lo que les ofrece el IPCC no les alcanza.

WENDY CHIMÁ P.

18 de enero de 2021 03:15 PM

“No nos oponemos a que se realice el Festival del Frito de manera virtual, lo que pedimos es que nos ayuden con los recursos para que todo sea posible de la mejor manera”, eso fue lo primero que dijo Sonia Mena Palacio, una de las más de 20 matronas que estaban protestando hoy en la Plaza de la Aduana, en los bajos de la Alcaldía.

Ellas alegan que muchos tuvieron pérdidas en el Festival del Pastel realizado el año pasado, por lo que en estos momentos no cuentan con los recursos necesarios para poder seguir con su labor, así como han hecho año tras año en los diferentes festivales gastronómicos que se realizan en la ciudad.

“Por la pandemia, no tenemos dinero y nuestros puestos están cerrados. Muchos tenemos deudas. Por eso le estamos pidiendo al IPCC que nos ayuden, pero ellos dicen que nos pueden dar 300 mil pesos y ese dinero no nos alcanza para poder hacer el festival”, comentó la señora Sonia, mientras que Vivian José Torres explica que “desde diciembre que participamos en el Festival del Pastel, cuando comenzamos las ventas con el software, todo fue un desastre y la cantidad de pasteles que se dice que se vendieron no fue así, pues muchos se perdieron”.

Lo que piden

Buscando solventar la mala situación que les tocó vivir con el festival pasado, lo que esta comunidad pide es “tener un plan piloto para que nosotros como expositores culturales y portadores de tradición tener las cosas claras para nuestro bienestar. Pedimos que nos suministren 2 salarios mínimos para solventar todo el papeleo que vamos a realizar con este festival y poder trabajar desde la virtualidad”, comentó Vivian.

Ellos aceptan que se han reunido con el IPCC, pero al parecer, lo que les han indicado desde esta dependencia no es lo que ellos creen conveniente.

“Nos dijeron que van a mejorar el software para las ventas, porque en el Festival del Pastel nos fue con eso ya que se perdían los domicilios y todo, pero el tema del estímulo dicen que se les sale de su competencia como IPCC. Ahí es cuando yo me pregunto qué cuesta más, un festival virtual o presencial? Necesitamos que el Distrito nos apoye”, alega Vivian.

Ante esto, desde el IPCC, alegaron que “a las señoras del festival se les va a dar un apoyo. Se tenía destinado que eran 300 mil pesos, pero ellas dicen que ese dinero no es suficiente, pues piden un apoyo mucho mayor y desde el instituto no es viable en estos momentos, sin embargo ya se están haciendo adelantando algunas gestiones desde el IPCC, la alcaldía y otras entidades”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS