Cartagena


“Maybel siempre ha sido aplicada y amante de la ciencia”: mamá

Maybel González viajará a las instalaciones del Space Center gracias al proyecto ‘Ella es astronauta’, organizado por The Biz Nation, el Cartagena International School y la Fundación She Is.

WENDY CHIMÁ P.

19 de febrero de 2020 12:00 AM

Yo estoy feliz y muy orgullosa porque mi hija se ganó este viaje. Ella siempre ha ocupado los primeros lugares en el colegio, le gusta investigar sobre los planetas y la Nasa, le gusta explorar y conocer cosas nuevas, por eso cuando vinieron a la casa a decirnos que ella había sido la ganadora y que era la única niña de Cartagena, fue una emoción indescriptible la que sentimos”, dijo Johana Toncel, madre de Maybel González Toncel, de 13 años, quien viajará a finales de marzo a las instalaciones del Space Center en Houston, Texas.

Allá estará durante cinco días, donde compartirá con otras 30 niñas, en el programa “Ella es astronauta”, donde aprenderán sobre dinámicas de liderazgo, motivación y tendrán encuentros con mujeres astronautas y del área.

Además realizará diferentes actividades a lo largo de la semana, las cuales están pensadas, según los organizadores, para restablecer la comunicación y desarrollar procesos de ingeniería relacionadas con situaciones reales que se presentan en el espacio.

Este viaje de Maybel es posible gracias a The Biz Nation, Cartagena International School y la Fundación She Is, que año tras año se dedican a fomentar una educación diferente, donde lo principal es la realización del Proyecto de Educación Productiva con énfasis en el idioma inglés.

¿Cómo entraste a participar?

- En enero llegaron a la Institución Técnica de Pontezuela, donde estudio noveno grado, personas del Cartagena International School a decir que iban a abrir una convocatoria sobre temas de la Nasa. Buscaban niñas y nos inscribimos cuatro.

Nos hicieron una primera entrevista, donde me preguntaron qué pensaba de que las mujeres se quedaran en la casa y los hombres fueran a trabajar, y yo les dije que eso no debía ser así, que todos teníamos las mismas capacidades y después de eso, sentí que yo iba a pasar, pues hablé bien y dije lo que pensaba de buena forma.

En la segunda entrevista nos hicieron otras preguntas y ya después vinieron a mi casa a decirme que había ganado.

¿Qué sentiste al recibir esa noticia?

- Me sentí muy feliz, estoy muy feliz, pues sé que será una experiencia maravillosa y que allá aprenderé mucho más, pues quiero estudiar ciencias de la Nasa y fotografía. Siempre me ha gustado este tema, por eso cuando abrieron la convocatoria no dudé en participar. Aquí en Pontezuela hay muchos jóvenes inteligentes, pero por temor o falta de oportunidades no hacen las cosas.

¿Qué esperas que pase después de esto?

- Me comeré el mundo, y haré todo para que Pontezuela, mi familia y los jóvenes de aquí salgan adelante. Tengo muchos proyectos que quiero realizar y sé que se podrán hacer realidad con cada oportunidad que se me presente.

Lea aquí: “Estoy muy feliz por haber sido seleccionada para ir a la Nasa”, Maybel

Más de Maybel

Es la segunda de tres hermanas, vive con su madre, sus hermanos y su abuela. Siempre ha sido curiosa, buena amiga y compañera.

Cursa noveno grado en la Institución Técnica de Pontezuela y espera que con esta oportunidad muchos jóvenes del corregimiento vean que en el mundo exterior y los estudios su vida puede cambiar.