Cartagena


“Me enfocaré en sacar al sistema adelante”

Avanzar con la chatarrización y superar el déficit operacional serán los primeros retos en los que Sindry Camargo, gerente de Transcaribe.

WENDY CHIMÁ P.

27 de septiembre de 2020 08:00 AM

Desde su puesta en marcha, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena siempre ha sido tema de conversación, tanto entre los usuarios como en los diferentes entes del Distrito, por diferentes motivos. Pero últimamente de lo que más se habla es del déficit financiero por el que está atravesando, que de seguir profundizándose podría paralizar al sistema, por eso desde la gerencia siempre fueron enfáticos en pedir al Distrito más apoyo, teniendo en cuenta que este caos financiero sumado a los embates de la pandemia del coronavirus y a la disminución del presupuesto anual, lesionan el sistema al punto de dejarlo incluso sin personal en algunas dependencias.

La ciudadanía y trabajadores de este ente descentralizado del Distrito, estaban esperando una respuesta afirmativa de la Alcaldía de Cartagena con relación a lo que estaban requiriendo, pero lo que recibieron fue un cambio en la gerencia.

Así lo anunció William Dau, alcalde de Cartagena, el pasado 17 de septiembre, mientras se realizaba el ‘Gran foro por el futuro de Transcaribe’, organizado por El Universal y el Consejo Gremial de Bolívar.

Dau señaló que la Junta Directiva había declarado insubsistente a Humberto Ripoll, por lo que ahora la persona que asumiría el cargo de gerente de Transcaribe sería Sindry Camargo, quien hasta ese momento fungía como directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

El Universal conversó con Camargo sobre este nuevo reto que asume, después de haber sido posesionada el sábado, 19 de septiembre, y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo encontró al sistema masivo de Cartagena?

Encontré una situación bastante complicada en las finanzas de Transcaribe. En primer lugar, está el déficit operacional que ha surgido de las diferencias entre la tarifa de usuario y la técnica a lo largo de estos meses, porque la movilización disminuyó en un 79% entre marzo y abril, y ahora en agosto y septiembre la demanda ha bajado a un 75 -76%.

Actualmente estamos moviendo entre 34 y 36 mil pasajeros diarios, algo que no compensa la demanda habitual. Antes de la declaración de la emergencia sanitaria movilizábamos 140 mil pasajeros diarios.

Lamentablemente en el sistema también encontré una falta de personal en las diferentes dependencias, esto debido a que hubo un recorte de presupuesto de parte del Distrito, el cual se le hizo a todas las entidades descentralizadas, en este caso fue de 1.400 millones de pesos y ya nos estamos reuniendo con Secretaría de Hacienda para ver cómo podemos hacer para evitar una paralización en la operación del sistema.

¿Por qué cree que Transcaribe llegó a este momento de tanto caos?

El sistema y el ente gestor se han visto golpeados en sus finanzas debido a que parte de los gastos de funcionamiento de la entidad se solventan con el porcentaje que le entra a Transcaribe como ente gestor por la tarifa que paga el usuario, pero como existe una clara diferencia entre esta y la tarifa técnica, no entran recursos, por eso trabajaremos para solventar esta situación, de la mano de la Alcaldía.

El alcalde anunció un préstamo, ¿cómo va el proceso?

Sí, estamos revisando la posibilidad de que a través del Distrito se haga un préstamos a Findeter, siendo el Distrito el garante de esto, para poder mejorar las finanzas del sistema. Ya estamos solicitándole al Ministerio de Transporte una certificación potencial para el crédito, además haremos unos trámites con la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda para dar vía libre.

Un tema que está paralizado es la chatarrización, ¿qué hará al respecto?

Para el problema de la chatarrización, me sentaré con el alcalde y el equipo de la Secretaría de Hacienda para buscar cuáles son los mecanismos o estrategias de la Alcaldía para poder financiar este aspecto del sistema, el cual imposibilita la debida ejecución de las fases o de la implementación del sistema a feliz término.

Hoy en día tenemos una implementación de 52% y esperamos que con el apoyo de la Alcaldía, podamos retomar la chatarrización para que el sistema pueda tener una ejecución más acorde al tiempo en que lleva su etapa comercial, que es de cuatro años, y poder lograr el 100%.

Este será uno de los primeros frentes en los que trabajaré, junto con el déficit operacional del sistema y las pérdidas que se han generado producto de la pandemia.

¿Habrán más puntos de recargas?

Ya tengo una cita con el consorcio de recaudo, donde vamos a tocar todos estos temas. La red de puntos de recargas externas en la ciudad es bastante baja, así lo he encontrado y la idea es ampliar esos 115 puntos que existen y mejorarlos de tal forma que la ciudadanía tenga accesibilidad y podamos así aumentar la demanda, que es lo que realmente se requiere. Además, plantearé algunas propuestas que voy a poner en la mesa junto con el consorcio para empezar a debatirlas y empezar a trabajar con ellos, como lo es puntos de recarga a través de la virtualidad.

Transcaribe operador, ¿seguirá funcionando?

En mi opinión el hecho de que Transcaribe asumiera como operador del sistema no debió suceder, porque estaba asumiendo dos roles, sin embargo, creo que es muy pronto para dar una respuesta. Todo esto lo analizaremos en su momento, revisaremos cuál es la conveniencia o no y si esto puede pasar a un tercero, está todavía pendiente hacer una revisión exhaustiva con el equipo para poder sacar algunas conclusiones y decisiones en esta materia, pues apenas llevo una semana en el cargo.

¿Sabía que podía ser nombrada como gerente de Transcaribe?

En su momento, cuando el alcalde me designó como delegada del Distrito en la junta, lo hizo basado en las competencias profesionales y académicas que tengo. Luego en el camino sí se fue abordando esta idea, pero fue una decisión del alcalde.

Me siento muy complacida, honrada, yo vine aquí a dejar toda mi experiencia profesional para poder sacar el sistema adelante y la idea es trabajar en conjunto con el Distrito y con la junta directiva para tomar las mejores decisiones que puedan sacar de esta crisis al sistema.

Todas mis fuerzas van a estar enfocadas en sacar al sistema adelante para que toda la ciudadanía tenga sentido de pertenencia por él y que sea un referente a nivel nacional para que las políticas que aquí se implementen, se repliquen.

“Trabajo mancomunado”

Camargo manifestó que está conociendo cómo funciona la entidad, cuáles son sus debilidades y fortalezas, para esto está haciendo un empalme ejecutivo del estado en que ha encontrado cada una de las dependencias y al tener claridad de algunos puntos, podría tomar algunas decisiones sobre cambiar o no algunos altos mandos.

Respecto a cómo está el ambiente con los consorcios de operación en medio de esta crisis, indicó que “esto tiene que ser un trabajo mancomunado con cada uno de los agentes que integran el sistema y cada quien defiende sus intereses, pero el sistema es para satisfacer necesidades de la comunidad, tenemos que pensar en el usuario que finalmente es nuestro cliente. En esa misma sintonía vengo, y las propuestas tienen que ir en ese sentido siempre”.

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