Cartagena


Médica cartagenera participa en la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

La egresada de la Universidad de Cartagena es la directora médica de la compañía en el departamento de investigación y desarrollo de vacunas.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de noviembre de 2020 11:00 AM

Giselle Castillo es el nombre de la médica cartagenera que participa en el desarrollo de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, cuya efectividad fue comprobada en un 90% esta semana. (Lea aquí: Pfizer y BioNTech anuncian eficacia del 90 % en su vacuna anti COVID)

Castillo es egresada del programa de medicina de la Universidad de Cartagena y cuenta con estudios de posgrado en medicina tropical, epidemiología molecular y medicina traslacional, todos cursados en la Universidad de Salamanca (España). Está vinculada a Pfizer desde hace cuatro meses y funge como directora médica en el departamento para la investigación y el desarrollo de vacunas.

Su labor consiste principalmente en hacer seguimiento y vigilancia a los ensayos clínicos de la sustancia con el fin de garantizar su efectividad para prevenir el coronavirus.

La vacuna

El anuncio de Pfizer sobre la alta efectividad de la vacuna fue dado apenas ayer, cuando a través de un comunicado la compañía indicó que los resultados de su vacuna estaban incluso por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, algo que facilitaría su autorización para comenzar a ser distribuida.

“Hemos encontrado que la vacuna es más del 90 % efectiva en la prevención del COVID-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos”, expresó la farmacéutica en un comunicado.

La vacuna se encuentra en su fase 3 de pruebas y su eficacia fue corroborada siete días después de que los pacientes se aplicaran la segunda dosis, es decir 28 días luego de la primera. En este sentido, la vacuna requeriría de dos inyecciones, aunque la farmacéutica anotó que esto puede variar en la medida que avancen los estudios.

Lo que sigue

Desde Pfizer indicaron que ahora esperan tener dos meses de datos de seguridad acumulados en la tercera semana de noviembre para así satisfacer todos los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y comenzar con el trámite de autorización para distribuir la vacuna, la cual tendrá prioridad para el personal sanitario, empleados esenciales, población de riesgo y zonas con mayor riesgo de infección.

“Basados en nuestras proyecciones, esperamos producir globalmente hasta 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021”, puntualizó Pfizer en el comunicado.

*Con información de EFE.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS