Medicamentos falsificados, un fenómeno que crece en el mundo

23 de octubre de 2013 12:12 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El tráfico de drogas y medicamentos falsificados es uno de los temas que se ha tratado en la agenda de la Cumbre de Interpol que se realiza en Cartagena.

Para esto Aline Plançon, encargada del control de medicamentos falsificados y adulterados de la Interpol, dio una rueda de prensa en la que explicó los fenómenos que ocurren alrededor de estas actividades ilegales.

INMESURABLE

Se trata de un tipo crimen que no es muy común y es muy difícil de reconocer porque las personas no creen que puedan ser afectadas por este tipo de actividad. Sin embargo, Aline argumenta que todos están en riesgo de ser víctimas de esta falsificación y adulterios. De hecho se está rodeado por este tipo de medicamentos.

Por este motivo, es casi imposible poder cuantificar o tener una estadística clara de cuántas personas o países son afectados directamente por este delito internacional para calcular su dimensión y extensión. Se sabe que se trafica y se crean medicamentos falsos alrededor del mundo, pero no en qué medida.

CIFRAS Y PANORAMA

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 10% y el 30% de los medicamentos que se comercializan en el mundo son falsos, al igual que el 50% por ciento que ofrecen en la red.

Según estudios internacionales, un millón de personas mueren por cuenta de medicamentos falsificados que no causan el resultado que se espera o producen un efecto contrario.

En países africanos, asiáticos y latinoamericanos el fenómeno alcanza cifras preocupantes.
Según cifras oficiales,  anualmente, por culpa de los antialérgicos falsificados mueren 200.000 enfermos de paludismo, y se calculan que en el mundo un millón de personas morirían en al año por este fenómeno.

Por eso, el año pasado, representantes de 76 países firmaron un plan para enfrentar este problema.
Interpol combate este delito mediante la coordinación de operaciones sobre el terreno a fin de desmantelar redes delictivas trasnacionales, capacitación de organismos y alianzas con distintos sectores.

CRIMEN ORGANIZADO

Existen redes a nivel mundial que trabajan de forma organizada en la creación de todo tipo de insumo medicinal desde medicamentos generales y facturados como vacunas, analgésicos, antibióticos  y hasta medicamentos contra el cáncer.

También producen de manera sistemática drogas especializadas en objetivos específicos como las que ayudan a conciliar el sueño, perder peso y disfunción eréctil.

Millones de dosis que se distribuyen en el mercado dejan grandes ganancias ilegales a personas muy poderosas y considerando que las penas para este crimen son muy bajas, se convierte en un negocio a atractivo para los delincuentes por ser muy fácil y económico de mantener, dice la alta funcionaria de Interpol.

¿CÓMO OPERAN?

Es un mercado ilegal extenso bastante rentable porque responde a la necesidad básica de todos los seres humanos de gozar de buena salud que hasta son capaces de hacer lo que sea con tal de curarse sin importar el precio, explica Plançon.

El mercado ilegal se ha propagado fácilmente a través de Internet.
Aunque este medio de tráfico es más común en Europa es importante anotar que también se extiende a través de otros medios. También se desarrollan medicinas de forma casera con la ayuda de estos criminales que ven la oportunidad de esconder aún más sus actividades.

Las bandas delincuenciales adulteran cajas y sellos de los medicamentos, adquiridas de contrabando.
Igualmente, compran a bajo costo las pastillas en países vecinos, y luego en imprentas clandestinas, fabrican las cajas, insertos, etiquetas y suplantan un número de lote con nombres de firmas conocidas para introducirlas en el comercio.

Las redes de tráfico de medicamentos utilizan tres modalidades. La más usual, es la producción de las cápsulas con base en harina, produciendo envolturas, las tabletas y los sellos en laboratorios improvisados.
En segunda instancia, es la utilización de medicamentos de contrabando, al que le cambian las cajas, los insertos, imitan logotipos y etiquetas aprobadas por el Invima y por último,  distribución de medicina vencida a la que le borran la fecha y el número de lote.

PANGEA VI

Interpol está trabajando mano a mano para coordinar el desmantelamiento de este tipo de tráfico a través de diferente operativos como el llamado “Pangea VI”.
En este operativo en el que participaron 99 países (incluyendo Colombia) se sacaron del aire un gran número de sitios en línea que se dedicaban a este tráfico ilegal.

Cuatro millones de dosis fueron incautadas en una semana de operación avaluadas en aproximadamente 30 millones de dólares.

COLOMBIA

En Colombia en los últimos años, la Policía Nacional ha incautado cerca de 16 millones de unidades de medicamentos ilegales, valorados en 23 mil millones de pesos.

En lo que va corrido del año 2013, la Policía Nacional ha logrado intervenir el contrabando y el comercio ilegal de medicamentos, aprehendiendo cerca de 3,6 millones de unidades, que de haberse logrado su comercilziacion habría afectado el sector farmacéutico del país, hasta en unos 2.200 milones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS