Cartagena


Médicos del Hospital Universitario exigen protección

Los galenos del HUC son los que más riesgo tienen de contagio, debido a que allí se están atendiendo los casos de COVID 19.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

15 de abril de 2020 12:00 AM

“En la fase que está el virus ahorita mismo cualquier paciente puede tenerlo y nosotros nos exponemos y exponemos a nuestras familias, por eso necesitamos que nos garanticen los elementos de protección personal, porque sin esos estamos con las manos caídas y no tenemos forma de brindar una buena atención y sentirnos seguros”, de esa manera explicó la doctora Mónica Jinete la razón que llevó a un grupo de médicos del Hospital Universitario del Caribe a realizar una protesta pacífica ayer en la mañana. (Lea: Procuraduría evalúa denuncias contra Dau tras pelea con concejales)

Los galenos de esta institución médica, destinada por las autoridades de salud para atender exclusivamente a las personas contagiadas por COVID 19, hicieron un plantón con pancartas y sentaron su voz de inconformidad con la situación, ya que desde que se inició la emergencia sanitaria no han contado con la indumentaria requerida para hacerle frente en el ejercicio de sus funciones.

“Requerimos con urgencia que nos doten de elementos de protección. Solo hay un médico para atender a los pacientes que llegan sospechosos o confirmados con el virus y es el único que está vestido y protegido, nosotros pedimos que los demás médicos también tengamos esa dotación porque en la sala de urgencias recibimos a toda clase de pacientes y no sabemos quién pueda estar contagiado o ser asintomático”, manifestó otro de los protestantes.

Lo que les dieron

Para desarrollar su labor, los médicos del HUC aseguraron haber recibido solamente unas mascarillas y gafas protectoras, que según ellos no son suficientes. Los uniformes que usan son propios y deben lavarlos o cambiárselos por sí mismos en su lugar de trabajo o en sus casas, lo que aumenta el riesgo. “Nosotros estamos con toda la disposición de continuar laborando, esa es nuestra vocación, sin embargo hemos pasado cartas a las directivas del hospital y hasta ahora no hemos obtenido soluciones concretas”, agregó Jinete.

De momento, en el HUC se están recibiendo a los pacientes pero aquellos que no ameritan hospitalización o un manejo de mayor complejidad, son remitidos a Centros de Atención Primaria para evitar que se expongan a contraer el coronavirus.

La respuesta del HUC

Sobre el plantón, desde la gerencia del Hospital Universitario del Caribe respondieron que: “Nosotros por ser hospital de primera referencia teníamos una primera línea de abordaje con todos los equipos de acuerdo al manejo que requiere el paciente COVID 19, y para los otras urgencias o patologías NO COVID se estaban manejando otros equipos de protección personal de acuerdo al protocolo. Hemos conversado con los médicos y es verdad que frente a un incremento en las consultas y de pacientes con COVID 19, es necesario reforzar la línea para que todos tengan el equipo de protección personal. Estamos atendido la solicitud de un mejoramiento de los equipos de protección personal de cada uno de ellos y comprando insumos, hay escasez en el mercado, pero queremos consolidar una cantidad suficiente para que todos los médicos tengan la seguridad que requieren. No vamos a escatimar esfuerzos en proteger nuestro personal”.